El Polo Audiovisual termina un 2019 con un balance altamente positivo de una industria que, de manera incipiente, ha comenzado a tener lugar en la ciudad de San Francisco.

Desde marzo de este año, cuando el gobernador Juan Schiaretti anunció la creación de un Polo Audiovisual ligado a la producción de publicidad, los realizadores locales comenzaron a reunirse y de esa primera etapa surgió un spot de difusión del Parque Industrial que actualmente es de uso libre y permite dar a conocer el potencial productivo de la ciudad. 

“Dentro de la estrategia que la Provincia tiene para transformar la actividad audiovisual en un sector productivo importante, se van decidiendo distintos lugares, de acuerdo a sus características. El polo de publicidad será en San Francisco, porque hay talento y capacidad de trabajo, lo que hará que las empresas de la región contraten a las empresas de publicidad locales”, declaraba el mandatario a principios de este año.

El Gobierno de Córdoba estableció como objetivo que la ciudad se desarrolle como un polo audiovisual productivo vinculado a la realización local de cortos publicitarios e institucionales de empresas de la ciudad, además de generar condiciones para que realizadores locales puedan desarrollar proyectos de calidad en ficción, documental, animación en cine y series como en videojuegos.

Esta apuesta, sólo se puede concretar con la coordinación y cooperación de las instituciones locales con las que se establecieron diferentes líneas de trabajo, en articulación con Provincia- Municipio, el Polo Audiovisual Córdoba delegación San Francisco y la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac).

Repasando la actividad de este año, coordinada desde la oficina local por Sandra Amarilla Ruiz, se destacan: la filmación de Sangre Vurdalak en escenarios locales durante el mes de junio; el estreno de Anhedonia dirigida por Andrés Tamagnini y producida por Javier Mitchell; diversas realizaciones para instituciones universitarias y empresas, acciones de cooperación con el Centro Regional de Educación Superior (CRES San Francisco) en distintos espacios curriculares; difusión de cine junto a la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, encuentros para proyectar actividades conjuntas con el Centro Empresarial y de Servicios (Ces) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y además, llegó el Ciclo de Cursos Apac con capacitaciones destinadas a elevar la potencialidad de los realizadores. 

Desafíos 

El desafío del próximo año acompaña las instancias de la nueva gestión a nivel nacional, marco en el que la provincia de Córdoba es considerada líder en producción y realización. En ese sentido, Apac llevará a las distintas mesas de discusión las propuestas y perspectivas ligadas a políticas públicas, distribución y exhibición y promoción de coproducciones nacionales e internacionales junto a la generación de empleo y formación de profesionales locales.

El 2020 aparece como una nueva línea de partida para consolidar lo iniciado y trabajar para que entre tantas actividades productivas, San Francisco, se distinga en el mapa como referencia audiovisual.