Luego de varios hechos de inseguridad contra comercios, los propietarios de distintos locales de la ciudad analizan tomar distintas medidas, de acuerdo a sus bolsillos, para hacer frente a la delincuencia.

En menos de dos semanas varios comercios dedicados a distintos rubros sufrieron robos y asaltos violentos en diferentes hechos. Mientras tanto, desde la Provincia prometieron que a mediados del mes de marzo se espera la llegada de nuevas cámaras de vigilancia para que a través de acciones coordinadas con la Policía se puedan disminuir los robos.

Mientras tanto, en los últimos 12 días, sandwichería La Amistad, Heladería Tropical, Rotisería Filippi, maxikiosco Avenida y un Pago Fácil, fueron algunas de las víctimas apuntadas por los delincuentes. Los propietarios de estos locales analizan reforzar sus medidas de seguridad para prevenir futuros hechos, como por ejemplo poner rejas.

A instalar cámaras

El local de La Amistad se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre avenida 9 de julio al 1800 ,y el pasado domingo al menos dos delincuentes desvalijaron el comercio, donde se llevaron, entre otras cosas, una cortadora de fiambre de más de 30 kilos.

"Tengo la Policía cerca, está todo iluminado, es pleno centro de la ciudad, es increíble que te roben de esta forma”, sostiene todavía indignado el propietario Agustín Ortega.

El comerciante cuenta con alarmas, sistema de vigilancia privada y ahora se decidió a instalar un circuito cerrado de cámaras para evitar nuevos robos. “Es un gasto que uno no esperaba de golpe y todo cuesta. Pero no sirve de nada quedarte en tu casa a llorar, tenemos que venir y trabajar para reponernos”, asegura.

Comerciantes profundizan medidas contra la inseguridad

“Me voy a tener que enrejar”

Mary es la propietaria de maxikisoco Avenida, de Libertador Norte al 800, que el pasado miércoles 15 padeció su cuarto robo a mano armada.

Ante este último hecho su determinación es pedir presupuesto para colocar rejas en el interior del mismo local. “Voy a quedar encerrada pero no me queda otra porque no veo protección. Creo que hay pocos efectivos en la calle, ahora que trajeron unos móviles espero que tengan quién los manejen”, dice con cierta ironía.

Hace un año la comerciante tuvo que suspender un servicio de Pago Fácil porque, según ella, “era un foco de atención para los delincuentes” y le robaron tres veces. “La última vez fue muy violento, por eso decidí cortar ese servicio, lo que significó también la pérdida de un ingreso económico importante para mi negocio y no es justo”, comenta.

Tras el último robo, pese a tener cámaras, la mujer está decidida a colocar rejas en el interior.

“Es una tomada de pelo”

Dice Horacio Bruna, propietario de Heladería Tropical, que sufrió cuatro robos en los últimos 10 meses.

Para el comerciante lo urgente es instalar cámaras de vigilancia. “No sé si solucionará el caso pero a los ‘choros’ no les gusta que los filmen así que la idea a seguir es esa. Lo grave es el gasto que nos produce”, se lamenta.

Según Bruna en el local se sigue trabajando de la misma forma siempre y cuando no se produzcan hechos violentos. “Mientras no me toquen la familia seguiremos para adelante, igual me gustaría que haya más compromiso de parte del Centro Vecinal. Y a la Policía le dije que es el mismo tipo el que me está robando, pero no me hacen caso, parece que ya es una tomada de pelo”, asegura.

“Con gorra o casco no entrás”   

En algunos locales como kiosco Las Vegas, además de poseer cámaras de seguridad, también hay carteles que indican que no se atenderá a la persona que ingrese con gorra, casco o capucha y la medida se cumple a rajatabla. Está ubicado en la esquina de Libertador Norte e Iturraspe, a metros del “casino”.

“Les pedimos que se saquen las gorras o no los atendemos-dice uno de los encargados-. Hay gente que se niega pero yo se lo repito, a veces es preferible que se enoje el cliente a pasar un mal momento”.

Cámaras, a marzo

El pasado miércoles, la Departamental San Justo recibió siete camionetas Chevrolet S10 cero kilómetro, dos de las cuales serán destinadas a San Francisco para patrullaje en zona rural y urbana, mientras que las restantes serán asignadas a otras localidades del departamento San Justo.

En el acto estuvo presente el el subdirector de Seguridad Ciudadana Interior, Ramón Medina, quien señaló a El Periódico que el 15 de marzo llegará una parte de las 24 cámaras prometidas el año pasado por el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei. Según Medina, para esa fecha se espera contar con “diez kits de cámaras” nuevos en la ciudad.

Por otra parte, el comisario inspector Héctor Roldán, de la Departamental San Justo, aseguró a este medio que desde hace unos años funcionan nueve cámaras de seguridad instaladas en distintos lugares de la ciudad.

Sin embargo, resulta llamativo que nunca se difundieran imágenes de las mismas ni se conocieran casos resueltos gracias a estas cámaras, cuya eficacia y funcionamiento es relativizado desde el interior de la fuerza.