Comerciantes y empresarios de las ciudades no turísticas ya pegaron el grito en el cielo: rechazan la idea de transformar en “no laborables” el 3 y 4 de abril, los únicos días hábiles que tendrá Semana Santa.

Según publicó el sitio Noticias Congreso Nacional, el Gobierno nacional y algunos legisladores estudian la posibilidad de incluir como “Semana de Turismo” a la próxima Semana Santa.

La medida obedece a que es feriado el lunes 2 de abril, además de Jueves y Viernes Santo (5 y 6, respectivamente), y sólo quedan dos días hábiles en esa semana, que se transformarían en no laborables.

 

La “Semana de Turismo” que se propone sería “por única vez” y estaría en consonancia con la tradición que posee Uruguay desde 1919, que va de lunes a domingo en Semana Santa.

Pese a que todavía no hay confirmación oficial, los comerciantes de la ciudad de Córdoba valoraron en forma negativa esta decisión.

Experiencia negativa. Luis Oliva, de la Cámara de Comercio de Córdoba, señaló que a raíz de este “rumor”, algunos comerciantes del centro ya deslizaron la posibilidad de abrir el Viernes Santo.

“La experiencia de los comerciantes del centro de la ciudad de Córdoba es totalmente negativa en estos feriados. Obviamente, esto beneficia a otros sectores, pero ciudades tradicionales como Córdoba se ven claramente perjudicadas”, dijo.

Oliva agregó: “Está comprobado que los feriados consecutivos son muy negativos para los comerciantes, porque más allá del costo laboral en esos días la demanda de productos y servicios es casi nula”.

Pero no sólo los comerciantes y empresarios del casco céntrico se verían perjudicados en caso de que se decrete como no laborables el 3 y 4 de abril. Al menos, esa es la sensación de los comerciantes de los barrios.

En la misma línea, hace algunos días, en un comunicado de prensa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó un pedido al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que los feriados puente sean considerados como días no laborables, en lugar de ser feriados obligatorios.

El argumento para justificar el pedido es el mismo que tiene la Cámara de Comercio de Córdoba: si bien las ventas aumentan en las ciudades turísticas, el perjuicio lo sufren los comerciantes de las principales zonas urbanas.