El Gobierno italiano informó el mes pasado que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país.

Pese a que esta novedad se promocionó como algo que facilitará el trámite, el agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto, aseguró que sigue siendo complejo ya que el mayor problema se encuentra en la obtención del turno.

“Se trató de una información muy parcial y engañosa. Se agilizó el trámite de unas actas que no se permitían digitales y ahora sí se permiten, que era una traba importante que complicaba la evolución del trámite pero no implica para nada una facilidad para conseguir el turno. Esto es lo verdaderamente complicado”, afirmó en declaraciones a La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

Las actas digitales resuelven los problemas de quienes están en Italia tramitando su ciudadanía y no cambia nada para quienes presentan los papeles en Argentina.

De esta forma, Lorenzatto, quien cuenta con una extensa trayectoria dentro de la comunidad friulana (estuvo al frente del Fogolar Furlán desde 2014), subrayó que “el cuello de botella de los turnos sigue estando” y es muy complicado de solucionar.

“Los turnos son escasos, el personal en los consulados es el mismo de siempre en Argentina donde además existe una tremenda demanda, para nada similar a otros países”, consideró.

Desde hace un tiempo existe una ola de solicitudes desde Argentina para conseguir la ciudadanía italiana. Pese a que la mayoría de los solicitantes tienen entre 20 y más de 30 años, también se dan casos de personas de 60 años promedio que tienen el mismo deseo.

En el departamento San Justo viven unos 3.000 italianos legalmente constituidos y que tienen sus datos correctamente actualizados, de los cuales 2.300 residen en San Francisco. Sin embargo, se presume que son muchos más si se tienen en cuenta aquellas personas que aún no han corregido sus datos filiatorios.

Conseguir un turno, una quimera

Francisco tiene la carpeta lista y hace un par de años espera acceder a un turno. "No hay una explicación. En un minuto se agotan los turnos y se cae la página. Es algo agotador", sostiene.

Lorenzatto describió que se montó un negocio alrededor de las ciudadanías, lo que genera complicaciones a quienes desean obtenerlas: “Hay empresas que venden estos turnos que son gratis. Te ofrecen sacarlos a cambio de dinero dado el interés que existe. Si ponés en el buscador ‘ciudadanía italiana’ te salen. Trabajan con súper conexiones y computadoras, entonces para el ciudadano común está siempre bloqueada la página. Tengo gente amiga que lo hace permanentemente y se encuentra con este inconveniente”.

La ciudadanía italiana es la más deseada en Argentina porque no tiene restricción en cuanto a generaciones. Puede ser, por ejemplo, tanto por un padre como por un chozno, el hijo de un tataranieto. Si se cumple con lo que dice la norma italiana, toda persona que tiene ese linaje sanguíneo de parentesco puede recibir la ciudadanía.

Ciudadanía Italiana y encuentro con el intendente de Pinerolo

Lo que tenés que saber para tramitar la ciudadanía italiana

* Hay dos formas de obtenerla: vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o vía judicial con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.

* Primero, es necesario armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.

* Una vez identificado, es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.

* La documentación debe ser traducida al idioma italiano.

* Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a tu nombre.

* En caso que haya una mujer en la línea, es preciso determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.

* En la Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).

* Algo importante a tener en cuenta: no es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga

* Una vez se disponga de todos los papeles, se pide el turno por consulado. Este último puede solicitarse a través del sitio web Prenotami. Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.

* Para Córdoba se puede seguir la página de Facebook “Consolato Generale d'Italia in Cordoba” que suele publicar cuando aparecen las posibilidades de turno.

* El día del turno, habrá que dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.

* Si a otros integrantes de la familia -que quieran tramitar la ciudadanía italiana- les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos correspondientes. No tendrá entonces que volver a presentarlos.

* Luego de obtenida la ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.