El presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente en La Habana de la operación a la que fue sometido debido a la reaparición de células cancerosas en su cuerpo, anunció anoche el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Maduro dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, fue sometido a una “intervención quirúrgica correctiva” para atender una lesión cancerosa que apareció en el mismo lugar donde se presentaron las dos últimas lesiones, pero que ya se encuentra en su habitación para iniciar en breve “tratamientos especiales”.

Admitió que la operación fue “compleja” y que culminó “correctamente y de manera exitosa”, sin dar mayores detalles.

 

“Esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza”, dijo Maduro, y agregó que el proceso de recuperación del gobernante se extenderá por algunos días.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células malignas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez en un año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad. Ante las nuevas complicaciones de salud, delegó el mando político del país en Maduro, y dijo que en el caso que quedara inhabilitado el leal vicepresidente debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de ese mes, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que, en el caso que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo. Chávez logró la tercera reelección en los comicios del pasado 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor.

A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer. Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio a Chávez de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Ayer, en medio de la expectativa por la situación de Chávez, el gobierno venezolano emitió dos breves comunicados, uno al mediodía para anunciar que se había iniciado “el protocolo preoperatorio”, y otro poco más tarde, en el que indicó que se estaba “desarrollando el proceso operatorio programado”.