En septiembre del año pasado una joven de 17 años llegó a San Francisco desde Oruro, Bolivia, para trabajar. Se alojó en la casa del matrimonio de Maycol Rodrigo Challaga (30) y Marlene Mamani Cussi(24), ambos también de nacionalidad boliviana. La menor comenzó a cumplir tareas en la tienda de ropa que tiene la pareja sobre calle Iturraspe, a pocos metros de Alberdi. Y en los últimos días denunció “explotación laboral” y “abuso sexual”.

El domingo por la noche, en el marco de un allanamiento en la vivienda (Aristóbulo del Valle 250) en donde residían las tres personas junto al hijo de 8 meses de edad de la pareja, ordenado por la Justicia Federal de San Francisco, Mamani Cussi fue detenida, no así Challaga, que está prófugo de la Justicia y todo indica que se encuentra fuera del país.

La causa sobre los supuestos delitos de “trata de persona, trata laboral y residencia ilegal en el país”, quedaron en manos del fiscal federal, Luis María Viaut. En tanto que, el fiscal de Asuntos Complejos, Bernardo Alberione, dictó la orden de captura para el presunto abusador, también sospechado del delito de “instancia privada en contra la integridad sexual de las personas”.

Acuerdo laboral

Según indicó Santiago Ruiz a El Periódico, abogado defensor de la pareja, existía un “acuerdo laboral” entre ambas partes firmado en Bolivia por el padre de Maycol y la madre de la joven denunciante. Mediante éste, la menor debía cobrar un sueldo cada cuatro meses.

En base a esto, Ruiz negó la existencia de esclavitud o de trata de personas: “No estaba en ninguna de estas situaciones porque ella (por la supuesta víctima) tenía contacto con otra gente y hasta estuvo a cargo del negocio durante 20 días cuando el matrimonio se fue de vacaciones”, manifestó. Sin embargo, la irregularidad del acuerdo es evidente.

Por otra parte, la próxima semana la Justicia Federal comenzará a citar a los ocho testigos ofrecidos por la defensa.

Relación

Según pudo conocer El Periódico, en determinadas ocasiones la chica denunciante visitaba los comercios de la cuadra para pedir cambio. En algunos casos supo ser presentada como la hermana de Marlene.

En Bolivia, pudo averiguar este medio, la familia de Challaga y la de la joven de 17 años vivirían en la misma casa, al menos hasta antes del conflicto.

Arresto domiciliario

La defensa de la joven pidió el martes la excarcelación de la mujer que había sido detenida el domingo. Mientras tanto, hasta que se resuelva, Mamani Cussi estará detenida en su domicilio debido a que tiene una pequeña hija de 8 meses.