Aprendiendo a cuidar nuestro ambiente es un nuevo emprendimiento que llevarán adelante a partir de la semana próxima Cáritas Argentina –filial San Francisco- y El Periódico, con el apoyo de distintas instituciones educativas y comercios de nuestra ciudad.

El mismo está dirigido a los cuarto, quinto y sexto grados de los colegios Fasta Jesús de la Misericordia, Dante Alighieri, San Francisco de Asís, Maristas, Instituto Especial Modalidad Apadim y Fasta Inmaculada Concepción, quienes serán destinatarios de un material semanal que incluirá actividades didácticas que procuren fomentar la cultura del reciclado y el reúso de materiales. Además se pretende generar conciencia y respeto hacia el medioambiente.

Según explicó Gastón Boc-Ho, director de El Periódico, la tirada masiva y gratuita del medio que dirige, que cuenta con un gran alcance e impacto en San Francisco y otras 14 localidades de la zona, “lo convierten en un espacio ideal para que estos contenidos lleguen sin costo a un público masivo”.

Serán diez entregas gratuitas a partir del 13 de septiembre próximo, y en medio de la campaña un profesional relacionado a este tema brindará una charla alusiva al medioambiente y el reciclado.

Antecedentes

Hace unos años en la Diócesis de San Francisco se trabajó en talleres sobre el cuidado del medioambiente con niños de entre 9 y 12 años de edad. El lugar de dictado fue el espacio comunitario de barrio La Milka. Estos talleres arrojaron resultados muy positivos.

A mediados de 2012 desde Cáritas se evaluó la posibilidad de formar un grupo de recicladoras. La propuesta se hizo extensiva a las madres de los niños que asisten al espacio educativo Emaus de barrio Parque.

Este grupo está compuesto por más de 30 mujeres, que en su mayoría se encuentran excluidas del mercado formal de trabajo por distintas causas socioculturales. Se realizó un primer acercamiento con un grupo de 20 mujeres donde seplanteó la posibilidad de llevar adelante el proyecto y diez de ellas decidieron encabezar la propuesta. Una de las primeras acciones que las recicladoras de la Virgencita, junto a Cáritas emprendieron fue la campaña del papel donde se logró la gestión del papel en comercios de la ciudad, empresas, bancos, domicilios particulares. La campaña continúa vigente. 

En la última etapa del año 2013 surgió la posibilidad de trabajar en forma conjunta con alumnas del Colegio Pablo VI, de cuarto año. El proyecto educativo consistió en buscar comercios interesados en donar papel; luego las recicladoras eran las encargadas de buscar material. Esto ayudó a difundir el proyecto y generó un intercambio muy rico entre las recicladoras y las alumnas.

Material

En las páginas de El Periódico se incorporará el libro ya editado Eco Cáritas. El mismo estará segmentado en diez entregas de una página completa en cada edición del sábado.