Marcos tiene un empleo fijo desde hace una década. Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos en edad escolar. Su mujer se encarga de la casa y de la crianza de los chicos. El año pasado, la pareja empezó a analizar cómo obtener un ingreso extra además del sueldo mensual de Marcos, porque apenas les alcanzaba para vivir. Él optó por aprender un oficio y comenzó el curso de Refrigeración y Aire Acondicionado que brinda cada año la UTN.

“Lo que gano por colocar y arreglar aires es un extra. Esto me originó un mango más ya que pude hacerle trabajos a conocidos y familiares para empezar”, explicó Marcos a El Periódico.

Muchas opciones

En San Francisco el que quiere aprender un oficio tiene opciones. La UTN fue pionera cuando en los años 2002 y 2003 comenzó a dictar cursos (arancelados) cortos y de rápida salida laboral.

Daniel Altina, secretario de Extensión y Cultura de la facultad, indicó a El Periódico que cada año se va sumando gente a los cursos: “De promedio debemos andar en alrededor de 60 personas por curso. Pero se destaca el de Refrigeración y Aire Acondicionado donde participan unos cien alumnos”.

En la UTN se dictan además los cursos “Acompañante Terapéutico”, “Acompañante Terapéutico Gerontológico”, “Auxiliar Contable Impositivo”, “Electrónica del Automotor”, “Electricidad domiciliaria”, “Funcionamiento y reparación de lavarropas automáticos”, y en junio abrirá uno de “Instalación sanitaria de agua”, donde siguen abiertas las inscripciones.

Como contracara, Altina advirtió que este año existe una baja demanda de empresas para capacitar a sus trabajadores, sobre todo las metalúrgicas.

Municipalidad: costura y más

La Municipalidad ofrece cursos y talleres que costea con fondos propios y también los que se gestionan por medio de la Oficina de Empleo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. El “Taller de Costura” cuenta con 90 alumnas.

También existe el “Taller de Peluquería”, con dos grupos de 16 personas cada uno; el “Taller de Reciclado”, donde asisten otras 16 personas; y próximamente se anunciarán los cursos de “Auxiliar de salón de belleza” y de “Auxiliar de diseño de moda y cuidados gerontológicos”.

Los interesados en inscribirse y dejar sus datos para los diferentes talleres deben hacerlo en la Oficina de Empleo municipal, ubicada sobre calle Libertad a la altura del 1100: “Cada persona que se acerca es entrevistada para conocer no solo sus datos personales sino también sus deseos en materia laboral”, explicó la directora del área, Romina Lario.

En el primer trimestre de este 2016, la oficina recibió a 550 personas, el 70 por ciento mayores de 24 y el restante entre 18 y 24 años. El dato llamativo fue que 385 personas de ese total eran mujeres.

Por otra parte, el martes se firmó un convenio  entre Nación y Provincia donde llegará a nuestra ciudad cursos gestionados por ambos ministerios de Trabajo. Los cursos que se solicitaron son “Chapista de autos”, “Pintos de autos”, “Colocador de techos de zinc”, “Mecánico de moto”, “Soldador y tornero inicial”, “Herrero” y “Electricista domiciliario”. Estos surgen de lo solicitado por la gente en las entrevistas y actualmente se abrió la etapa administrativa para que puedan llegar a San Francisco.

Mujeres a cuidar

A comienzos de mayo finalizó el Curso de Cuidadores Domiciliarios que tuvo una duración de seis meses. Llegó a nuestra ciudad con el aval de la Universidad de Villa María y participaron 78 personas, de las cuales se recibieron 39.

Cuidar adultos mayores o personas con alguna enfermedad o incapacidad es un trabajo al que se abocaron muchas mujeres en los últimos años. Sin embargo, no había capacitación al respecto, por eso la necesidad de este curso.

Alejandra Brochero, Susana Chávez, Fabiana Rodríguez y Betiana Levrino son cuatro de las mujeres que realizaron el curso.

“Yo no trabajaba; durante el curso cuidé a una señora en un sanatorio y me terminó ayudando mucho en el aprendizaje. Mi intención es trabajar de esto”, indicó Brochero. En el caso de Chávez, comenzó el curso por una necesidad familiar pero hoy lo piensa como una salida laboral debido a que está desocupada: “Nos enseñaron diversas técnicas y uno sale preparado en buena forma para trabajar de esto”, expresó.

Rodríguez contó que trabaja desde noviembre como cuidadora domiciliaria: “Este curso me dio mucha seguridad, los diferentes profesionales nos enseñaron muchas técnicas y cuidados, cosas que no tenía en cuenta antes. Yo trabajo los fines de semana y estoy buscando para la noche y en clínicas”, comentó.

Por último, a Levrino la sorprendió la magnitud del curso: “Uno piensa que es fácil cuidar a una persona pero hay miles de técnicas. El curso te convierte en un profesional que tiene un paciente a cargo que será cuidado como corresponde. Con el cariño solamente no alcanza”, dijo.

……………………………………………………………………………………………………………………………..............................................................................................................

CONTACTOS

Oficina de Empleo: Libertad al 1100 (entre Irigoyen y Echeverría)

Dirección de Capacitación y Oficios de la UTN: Secretaría de Extensión y Cultura: (03564) 435402 / 421147, interno 133. Mail a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.a

Listado de cuidadores domiciliarios con aval universitario: Facebook: Cuidadores domiciliarios.