El candidato a intendente de San Francisco por la Unión Cívica Radical, Cristian Canalis, aseguró que el radicalismo "está preparado para gobernar la ciudad" y consideró que su lista tiene "al mejor equipo", a la vez que cuestionó a la actual gestión municipal: "Tiene invertidas las prioridades".

En la serie de entrevistas a los candidatos de El Periódico, Canalis destacó que el radicalismo detalló cuáles propuestas tiene y cómo las llevaría a cabo en caso de ser elegido como intendente.

¿Cuáles son sus principales propuestas para llegar a la intendencia?

Hemos establecido prioridades y varias propuestas fundamentales que son la de construir 500 viviendas en cuatro años, un 30% de reducción en los impuestos, atención en la Asistencia Pública las 24 horas y con entrega de medicamentos gratuitos a los sectores más vulnerables, reforzar la atención primaria en los dispensarios de los barrios. También la de hacer 200 cuadras de pavimento en cuatro años y construir tres parques educativos. Son propuestas realizables. Con los parques educativos buscamos incluir a todos los sectores: centros vecinales, gente que trabaja en la parte social, asociaciones civiles y centros educativos, junto al Estado, para tejer una red de contención social y así abordar a fondo el tema de la inseguridad e incentivar a nuestros jóvenes para sacarlos de la calle y capacitarlos.

¿Cuál sería su primera medida en caso de ser elegido intendente?

Dada la fecha, lo primero que haría es convocar a todos los sectores de la sociedad para llevar adelante un presupuesto participativo. Tenemos que aportar todos. Yo hablo de no ahondar la grieta en el pago chico, que es lo que nosotros podemos hacer, y esto es una manera de buscar consenso: discutir entre todos el presupuesto. ¿Por qué? Porque tenemos que establecer prioridades y lo que le ha pasado a este Gobierno municipal es que tiene invertidas las prioridades.

¿Qué expectativas tiene para este domingo electoral? ¿qué resultado espera?

Las expectativas son gobernar los próximos cuatro años San Francisco, lo decimos con humildad. Tenemos el equipo más representativo y fundamentalmente decimos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Me parece que la Unión Cívica Radical ha conformado un equipo de gente que conjuga experiencia, gestión, y juventud. Son tres valores importantes para gobernar y me parece que le hacen falta a San Francisco para los próximos años. Tenemos un gran equipo de trabajo y lo podemos mostrar, estamos preparados para gobernar.

¿Cómo ve a la ciudad?

Con muchas materias pendientes, con atrasos. Se han hecho cosas, pero falta muchísimo. Comparativamente con otras ciudades similares, San Francisco se encuentra estancada. Este Gobierno tuvo las prioridades cambiadas. Hay que volver a los barrios y a construir viviendas. Hay calles en los barrios que son intransitables, hay muchos barrios con problemas de cloacas o sin cordón cuneta. No son obras faraónicas. La diferencia con el actual Gobierno es que no queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda. Hay que hacer obras prioritarias en los barrios.

¿Qué análisis hace de la provincia de Córdoba y el país? 

Me parece que el Gobierno de Unión por Córdoba está agotado. Se nota un agotamiento, se empieza a confundir lo ajeno con lo propio y hay dudas en cuanto a la transparencia en la gestión. Yo digo que la alternancia es el oxígeno de la democracia, y en este caso para que gobierne la Unión Cívica Radical, no solo por la juventud de Mestre sino por su capacidad de gestión gobernando la ciudad más importante del interior del país. No han hecho nada en materia de vivienda a nivel provincial. Veinte años es mucho. 

¿Y a nivel nacional?

Ganar las elecciones no es gobernar, se equivocaron en el rumbo económico pero además se llenaron de soberbia en el 2017 cuando ganaron las elecciones de medio término. Había que hacer una convocatoria amplia en ese momento y fue un gobierno ciego, sordo y mudo. Lo fue en ese momento y ahora, que no tuvo capacidad de reacción para acordar con todos los sectores.