Todos los miércoles desde las 15:30, unos 10 chicos de distintas edades y con diferentes discapacidades llegan hasta la Sociedad Rural con la sonrisa grabada en sus caritas. La alegría se debe a que es el día de encontrarse con “Colo” y “Princesa”, dos yeguas que ayudan a estos niños en una terapia, que a diferencia de otras, se desarrolla al aire libre y les permite estar en contacto con la naturaleza.

"La rehabilitación por medio de la equinoterapia brinda a personas con distintas discapacidades beneficios tanto fisioterapéuticos como así también psicoterapéuticos, como el desarrollo de vínculos, la inserción social, el refuerzo de la autoestima y el control emocional, entre otros", explica María de la Rosa, kinesióloga de la Asociación de Padres Responsables Integradores de la Persona con Discapacidad (Aprid).

De esta institución asisten chicos con otros diagnósticos como autismo, síndrome de Asperger, trastornos del aprendizaje, parálisis cerebral, entre otros. Son chicos con dificultades tanto motoras como sociales, pero que encuentran en estos equinos a unos amigos fieles que los ayudan a mejorar su calidad de vida.

“Sensibilidad especial”

“El movimiento del caballo estimula los músculos de la persona que lo monta”, explica Pamela Grimberg, docente de equitación y la encargada, junto a Matías Mondino, de acompañar a los chicos mientras montan y recorren la rural.

“No cualquier caballo sirve para esta actividad, tanto ‘Colo’ como ‘Princesa’ son dos yeguas de unos 15 años a las que las fuimos amansando y que tienen una sensibilidad especial con los chicos”, señala.  

Pamela y Matías destacan el cambio anímico que produce en los chicos la interacción con los caballos. “Es conmovedor, antes algunos de los chicos no te saludaban ni te tocaban, ahora vienen y te abrazan, le traen zanahorias a los animales, los cambios en la conducta son realmente sorprendentes, asegura la docente.

Para Matías participar de estas actividades con los chicos es “algo que te llena un poco el alma, no sabía que lo podía disfrutar así”, dice.

Caballos que ayudan a sanar

No faltan nunca

Gastón tiene 14, padece síndrome de Asperger y espera pacientemente su turno para pasear con “Princesa”, su favorita. Mientras la yegua termina de hacer su recorrido con una pequeña, cuenta que le gustan mucho los días miércoles porque viene a la Rural y puede pasear con el animal. “A veces se pone medio loca pero no me asusto-confiesa-. Me gusta pasear con Princesa, me hace bien pero prefiero ir despacio”.

De la Rosa explica que los chicos no faltan nunca y esto se debe a que “logran una integración con el caballo con el cual ellos se pueden complementar y establecen un contacto mucho más fluido con el animal que con cualquier otra persona”, sostiene.

Beneficios de la equinoterapia

-Hace posible el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida.

-Mejora el equilibrio y la coordinación.

-Ayuda a resolver problemas emocionales, el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta la autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental, asi como la capacidad de comunicación.

-Al tener dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos, además de disfrutar.

-La terapia se realiza en un lugar abierto, natural; donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedora.

CONTACTO 

Por consultas sobre equinoterapia en la Rural se pueden comunicar al 03564- 15673342.

Caballos que ayudan a sanar
Caballos que ayudan a sanar
Caballos que ayudan a sanar