“Jamás se me hubiese ocurrido hacer una exposición, pero las circunstancias de la vida me llevaron a esto y es un honor exponer con este maestro del arte como lo es Oscar Quaglia”, explicó Ramón Adrián González, quien el año pasado perdió sus dos brazos luego de un accidente laboral.

Ramón llevaba casi 28 años trabajando como matricero en la firma Forja Zenón Pereyra, en el Parque Industrial, cuando el viernes 11 de octubre de 2013, mientras pulía la matriz de un martillo neumático, la máquina imprevistamente se accionó y descargó toda su fuerza sobre sus extremidades. Sufrió traumatismo de cráneo y la amputación de sus dos brazos.

Sin embargo, lejos de caerse, con la ayuda de su esposa e hijos le dio otro sentido a su vida, el que encontró en el dibujo: “Esto surgió como una terapia para tratar de paliar en cierto modo lo que me estaba pasando, en algo había que ocupar el tiempo. Me entusiasmé y en pocas clases fui evolucionando mucho”, indicó a El Periódico y FM 97.1 Radio Centro.

González agradeció a Mariela Ronconi, su profesora, sobre quien dijo que encaró su enseñanza de “gran manera”. Luego agregó: “Hay que ponerse en el lugar del otro; ¿cómo le enseño a una persona sin brazos?”, se preguntó.

Ramón expondrá retratos de personajes famosos, entre ellos Chayanne, Thalía y Lionel Messi, entre otros. “Me puede llevar una semana de muchas horas hacer una obra. Voy descubriendo cosas a medida que practico y estoy horas sin rendirme. En esto siempre fui una persona de constancia y no decaer”, señaló. Cabe destacar que dibuja gracias a la prótesis recibida tiempo atrás, previo a improvisar con una botella cortada.

La relación con Quaglia

La relación entre ambos surgió por medio de un sobrino de Ramón conocido de Oscar. “Nos conocimos, me hizo elogios de mis trabajos y que me elogiara un artista de tamaño calibre me dio fuerzas. Me propuso que hiciera algunos trabajos y exponer, así iniciamos este hermoso camino”, contó González.

Quaglia manifestó que le encantaron los trabajos de Ramón y avisó: “Ya va a pintar con óleo; por su incapacidad le cuesta mucho borrar y con la pintura corregís con la misma pintura, y ya van a haber lo que hará. Este es el inicio de un camino exitoso para él”, prometió el artista.

Exposición

Fecha: viernes 7 de noviembre

Lugar: Teatrillo Municipal

Se podrán ver retratos tanto de Quaglia como de González.