Bomberos Voluntarios inició el mes de abril con nuevo curso de capacitación en inteligencia emocional dictado por el Licenciado Recursos Humanos y Diplomado en Coaching Ontológico, Jorge Torossi. La capacitación se está realizando en el cuartel central de a grupos reducidos conformados por la plana de oficiales, suboficiales y jefatura del Cuerpo Activo. Los encuentros están llevando a cabo los días miércoles y tienen duración de dos horas.

En charla con el profesor Torossi, este explicó cuáles son las principales diferencias entre el curso anterior y el que se está desarrollando en la actualidad. “Con respecto al 2019, lo que cambió son las situaciones que está viviendo bomberos en el día de hoy. Eso hace que se toquen otros temas, que se profundicen otros contenidos. La pandemia también ha cambiado mucho la dinámica de la institución y la presión del Cuerpo Activo. Todo lo que vivimos la sociedad en general hay se ha duplicado y aumentado”, mencionó.

El contexto que la institución atraviesa, puso a considerar a sus dirigentes estar a la altura de lo que va a demandar el futuro. Es por eso que el entrenamiento está pensado no solo para la plana superior sino para todos los miembros de la organización. Desde la entidad señalaron: “Estamos trabajando y buscando herramientas para brindarle a las nuevas generaciones y amoldarnos a los nuevos cambios de la sociedad”.

Bomberos se sigue capacitando en inteligencia emocional

La inteligencia emocional dentro del equipo

Torossi mencionó la “importancia de tener esta aptitud” dentro de la organización, no sólo desde una mirada técnica sino también desde una visión integral del ser humano. “En los establecimientos se tienen que capacitar en es esta temática porque sus miembros, las personas que la conforman, están capacitadas desde un sistema formal de preparación que está basado en la razón y coeficiente intelectual. En cambio, se carece de habilidades blandas y se sabe que el rendimiento, desempeño y felicidad de una persona, no pasa por un conocimiento analítico sino por un conocimiento profundo de lo que se quiere, de lo que hay que mejorar y de la relación con los demás porque vivimos en sociedad”, añadió.

El desarrollo del curso se basa en encuentros con distintas temáticas, algunas programadas por el docente y otras sugeridas desde la plana mayor. Sin embargo, hay una línea conductora que tiene como objetivo la profesionalización del bombero en temas blandos como competencias emocionales, participación en la institución, relación entre pares, trabajo en equipo, comunicación, proyección a futuro, entre otros. Al respecto, el también profesor agregó: “Profesionalizar es algo integral. A mí me gusta hablar de entrenamiento para realizar transversalmente pequeños cambios en diferentes procesos que hace la institución, durante la capacitación y de las consultas que me van haciendo”.

Bomberos se sigue capacitando en inteligencia emocional

De qué se trata la competencia

Al indagar al coach sobre la habilidad, mencionó que “no todos la tienen” pero si existen las capacidades para aprender a desarrollarla. Además, estas habilidades no sólo servirán para la vida laboral y profesional sino también en lo personal.  Para aprender a desarrollarla brindó consejos como disponer de un acompañamiento cercano que sea una persona guía del proceso. Luego también la aplicación diaria de lo interiorizado y luego un “esfuerzo extra” de aceptar los cambios, lo cual es considerado “fundamental”.