Estudiantes de cuarto año de la carrera Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”, con el asesoramiento de los docentes a cargo de las unidades curriculares de Educación Sexual Integral y Estética y Teoría del Arte, diseñaron y pintaron un mural para la Fundación Infantia, una ONG que hace 11 años trabaja acompañando la maternidad en la adolescencia.

La propuesta de Bellas Artes fue considerar y aplicar la educación sexual integral, que instituye a la escuela como un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes. Así, desde el instituto de educación superior apuntan a brindar herramientas a los futuros docentes para que se sientan seguros de no solo de poder aplicar el programa si no también que se sientan empoderados a la hora de abordar diferentes situaciones que irrumpen en la vida escolar y que indefectiblemente serán acompañadas de una manera integral si se las afronta desde la mirada y los contenidos que aporta la Educación Sexual Integral.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral, explicaron desde la escuela, demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

Bellas Artes e Infantia se unieron para pintar un mural

Por lo planteado anteriormente, desde la unidad curricular Educación Sexual Integral dictada en 4° año de la carrera Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”, este año empezaron a pensar de qué manera podían compartir y salir a la sociedad con una mirada más inclusiva, humana y afectiva.

Así, estudiantes de la institución concluyeron en que la mejor manera de llevar adelante este deseo era poder abrirse primero como Institución a aquellos espacios no formales que se encuentran en la ciudad con labores nobles y complejas que muchas veces quedan invisibilizados bajo la vorágine de la vida diaria.

En eso estaban lo estudiantes cuando Infantia se acercó para proponerles darle vida a un mural en el patio de la entidad donde, explican, "los sueños de muchas mujeres mamás, niños y niñas, toman forma para intentar volar por cuenta propia a un espacio donde sea posible hacerse realidad, donde una sociedad con igualdad de oportunidades pueda empezar a pensarse".

El trabajo

El trabajo se propuso en conjunto desde el inicio: primero, un equipo técnico de Infantia junto a mujeres mamás y sus niños se llegaron a la escuela para compartir una merienda; luego, fue al revés. A partir de talleres, cada una de las mamás contó que representaba para ella la institución y comenzaron a darle forma al diseño que buscó representar lo más fielmente posible las palabras y representaciones que nacieron allí.

Colaboraron en su concreción la Agencia Córdoba Joven y la Secretaria de Desarrollo Económico.

Alumnos participantes

Los estudiantes que participaron de cuarto año de la carrera Profesorado de Artes Visuales fueron Gastón Corti, Duilio Bender, Florencia Arato, Ramón Cortéz, Rosario Eichenberger, Daniela Ferreyra, Gimena Gentinetti, Florencia Giletta, Mónica Larrea, Micaela Naz, Janet Piovano, Mailín Presunka, Julieta Quaglia, Lorena Raymundez, Luciana Taborda y Florencia Torres.

Los alumnos trabajaron bajo el asesoramiento de los profesores Sergio Massera y Natalia Monasterolo.