Con una intensa tarea de descacharreo de domicilios en distintos barrios de la ciudad comenzó la segunda etapa de la campaña de prevención y lucha contra el dengue, organizada por la Municipalidad de San Francisco con el objetivo de minimizar el impacto de la enfermedad durante los meses de calor y que tuvo como “punto cero” de arranque al barrio Jardín.

Cabe señalar que hace una semana se comenzó con la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad. Para ello se instalaron 200 ovitrampas en 100 domicilios, destinadas a capturar huevos del mosquito Aedes Aegypti, ayudando a detectar su presencia.

Para esta nueva etapa en la campaña de prevención y lucha contra el dengue, la Municipalidad de San Francisco incluye la participación de un grupo de promotores, debidamente identificados utilizando un chaleco y acompañados de una credencial con sus datos personales, que recorren domicilios en los diferentes barrios brindando a los vecinos la información necesaria que permita la generación de un ambiente propicio para combatir la presencia del mosquito transmisor del virus.

Esta tarea implica además la colocación de contenedores en la vía pública para alojar allí todos los elementos que puedan ser considerados como lugares de riesgo para la proliferación del mosquito.

El intendente Damián Bernarte dijo: “Hemos decidido, en línea con lo que nos marcó la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de Servicios Públicos, empezar en el mes de agosto la campaña de prevención contra el dengue, ahora fundamentalmente recorriendo los domicilios en diferentes sectores de la ciudad, tratando de fomentar la tarea de lo que tiene que ver con el descacharreo domiciliario”.

El objetivo es tratar de no generar circunstancias en las que el aedes aegypti se pueda reproducir en los domicilios. Es una tarea donde el rol de cada vecino y vecina resulta fundamental, y hemos decidido iniciar este programa con la antelación necesaria para bajar los niveles de circulación en el periodo alto del desarrollo del mosquito”, resaltó.

Características de la campaña

El recorrido de los domicilios se llevará a cabo siguiendo el mapa del desarrollo de los casos de dengue registrados durante 2023. En este caso, el barrio Jardín fue seleccionado como el “punto cero” desde el cual se continuará con el resto de los barrios hasta completar toda la geografía de la ciudad.

“Vamos a llegar de manera personal golpeando las puertas de las viviendas”, dijo Darío Muratore, director de Servicios Públicos, para luego resaltar que “también vamos a desarrollar una intensa campaña informativa y educativa a través de las redes sociales y charlas educativas en los colegios de los distintos niveles para que podamos tener una ciudad sin dengue”.

Luego, el director municipal de Sustentabilidad, Adrián Pagliano, remarcó la importancia que tiene la participación de los vecinos “porque son quienes tienen la presencia del mosquito en su domicilio. En el caso de la Municipalidad contamos con el equipo de promotores y agentes domiciliarios que recorren cada lugar en la ciudad y cuentan con la capacitación necesaria para detectar posibles focos donde se formen criaderos de mosquitos, que es nuestro objetivo con este descacharreo”.

Explicó además que una vez que concluya el recorrido por barrio Jardín “vamos a continuar en los barrios Bouchard, San Martín y La Milka para luego continuar hacia el norte de la ciudad empezando por los barrios San Francisco y Hospital, para luego continuar cubriendo toda la geografía de San Francisco”.

Más adelante Muratore destacó que “lo ocurrido el año pasado nos sirve para planificar de esta manera las acciones destinadas a minimizar las consecuencias para este año. La experiencia recogida el año pasado nos permite ahora tomar acciones que sean mucho más efectivas. En ese momento tuvimos un gran problema con las viviendas deshabitadas, y en esta oportunidad, estamos trabajando en conjunto con los centros vecinales y ya tenemos un listado de estas propiedades que ya está en poder del Juzgado Municipal de Faltas, lo que nos permitirá poder ingresar a esos lugares y profundizar la tarea de lucha contra la proliferación de mosquitos”.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Hobbey Salvático, se refirió a las tareas que se vienen desarrollando desde el área a su cargo. “Nuestro objetivo es reducir el impacto del dengue cuando alcancemos su punto máximo. En este momento estamos visitando a los vecinos para identificar inmuebles abandonados o descuidados que puedan contribuir a la propagación del dengue, ofrecemos contenedores para facilitar la disposición de la basura y proporcionamos capacitación domicilio por domicilio sobre medidas preventivas para combatir el dengue.”

Colaboración

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, manifestó: “Estamos en la segunda fase de nuestra campaña contra el dengue. Cada vez más secretarías se están sumando a estos esfuerzos colaborativos porque, dada la alta incidencia de casos en 2024, es crucial que el trabajo se realice de manera conjunta. La Secretaría de Servicios Públicos se encargará de las tareas preventivas y domiciliarias, mientras que nuestra Secretaría de Salud se centrará en el seguimiento de los primeros casos”. Y luego cerró: “Además, formaremos nuevos equipos y actualizaremos nuestras estrategias de atención primaria. Es fundamental actuar de manera coordinada y tomar medidas sanitarias preventivas antes de que los casos comiencen a surgir”.