El lunes pasado volvieron a aumentar los combustibles, y tras esa suba se actualizarán en los próximos días los valores de todas las multas por infracciones constatadas por la Policía Caminera de Córdoba. Y teniendo en cuenta que la sanción máxima prevista por la Ley de Tránsito equivale a 2.000 litros de nafta Premium, la multa más cara que se podrá pagar en las rutas de nuestra provincia llegará a 29.540 pesos, tal como informa el matutino Día a Día.

Es verdad que esas multas máximas están previstas para casos extremadamente graves, como por caso la destrucción deliberada de señales de tránsito. Pero otras sanciones mucho más frecuentes, como conducir con luces bajas apagadas o cruzar la doble línea amarilla, también se encarecerán a partir de este mes. Y ni hablar de las multas por dar positivo en los controles de alcoholemia.

Las sanciones económicas por Multas de la Caminera están establecidas en Unidades Fijas (UF), atadas al precio del combustible de mayor octanaje de YPF. Con el último aumento, la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito se apresta a ajustar los montos de las multas, lo que podría suceder a partir del próximo 15 de julio.

Con ello, las infracciones leves pasarán a costar entre 295 y 1.477 pesos (manejar fumando, por ejemplo); las sanciones graves (entre las que se encuentra el castigo más aplicado por la Caminera: conducir con luces bajas apagadas), se pagarán entre 1.477 y 2.854 pesos; y las muy graves se irán entre 2.954 y 5.908 pesos (como pasar un semáforo en rojo). Finalmente, las sanciones máximas, que incluyen las multas por alcoholemia positiva, partirán desde los 17.724 pesos hasta llegar casi a los 30 mil.

Con el nuevo ajuste, en lo que va del año las multas de la Policía Caminera acumularán un aumento del 7,96 por ciento, superior al incremento de las naftas.

Fuente: Día a Día.