La Cámara de Diputados rechazó este mediodía abrir el debate en el recinto sobre el aumento del 47% en las dietas que perciben los diputados y senadores nacionales a partir de este mes.

El diputado Néstor Pitrola (FIT), contrario a las subas, reclamó que se debata "a la luz del día y de cara a la sociedad" este polémico aumento. Propuso que se anularan los decretos firmados por las conducciones de ambas cámaras -que llevaron los ingreso de los diputados a 86.000 pesos mensuales promedio-.

Para ello se requería el aval de las tres cuartas partes de los legisladores presentes en el recinto. La votación resultó negativa: 104 diputados votaron a favor de que se diera el debate, mientras otros 112 rechazaron esta posibilidad. El FPV , la Izquierda y el sector presente del massismo quisieron tratar el tema pero el PRO, la UCR y el Bloque Justicialista votaron en contra.

"Hay un divorcio entre los ingresos de los diputados de la realidad social que vive el pueblo trabajador -advirtió Pitrola-. En un país donde se discute un bono "burla" de fin de año, en un Congreso que no debate un pago de emergencia para los jubilados, en un recinto que va a discutir un presupuesto de ajuste, esto es un contraste brutal!"

Según advirtió el legislador del Frente De Izquierda, “si al aumento del 47,5% se le suma la compensación monetaria por los vuelos aéreos no utilizados, el incremento puede superar el 60%”.