Las empleadas de casas particulares lograron este martes un incremento salarial del 21 por ciento que se hará efectivo de manera retroactiva a septiembre, y de otro siete por ciento no acumulativo desde diciembre.

El acuerdo, que se logró en la primera paritaria del sector que se está desarrollando en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de sindicatos de trabajadores del servicio doméstico, fue celebrado en Córdoba. “Es un logro inmenso para nosotras, que hace años venimos peleando por poder discutir nuestros salarios”, le dijo a Día a Día Fernanda Sánchez, coordinadora de la regional Córdoba de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), una de las entidades que participó de la mesa tripartita. 

El último aumento para el sector se había otorgado en septiembre de 2014 y también había sido en dos tramos, el último de los cuales se aplica desde enero pasado.

Por mes y por hora. A parti de la entrada en vigencia de las nuevas escalas salariales, para la categoría de tareas generales, con retiro, el sueldo mínimo por 48 horas semanales pasará de los actuales 4.186 pesos a 5.065 pesos en septiembre, y subirá a 5.358 desde diciembre.

Para el pago por hora (modalidad muy requerida en Córdoba), los valores de la 5° categoría suben de 33 a 40 pesos desde este mismo mes, para pasar a 43 pesos a partir del último mes del presente año.

El Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), otro de los gremios del sector, agregó en un comunicado que en la reunión de hoy que quedó oficializada, mediante la  Resolución 939, la creación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

La CNTCP está integrada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores y tendrá como principal función determinar y actualizar el salario mínimo que debe percibir el sector. Hasta el año pasado, la escala salarial era fijada de manera provisoria por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuente: Día a Día, Télam.