Su molesta (y también peligrosa) presencia no hace alardes de actos inaugurales de temporada, ni corte de cintas ni nada que se le parezca. Pero en esta época del año, con las lluvias y el calor, abundan varios bichos que significan un problema. Alacranes, mosquitos, arañas y serpientes aumentan durante la primavera y verano, por lo que hay que tomar precauciones y estar atentos para evitar picaduras o mordeduras que pueden ser graves.

Los ataques de alacranes ya no son aislados y se incrementan cada año. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir al médico con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente. La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante, como también llevar el insecto en un frasco.

La picadura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa, que se distingue por ser de color marrón claro, en la cola tiene dos púas y las pinzas son más finas) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud.

Se encuentra también en zonas urbanas, generalmente en los desa­gües y en jardines con pastos altos, acumulación de escombros, ladrillos, o restos de poda. Se recomienda el sellado de grietas, la colocación de rejillas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.

También se recomienda no andar descalzos, no acumular basura en los rincones y eliminar las cucarachas, su alimento.

Serpientes

Para evitar mordeduras, mantener libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa. No acumular trastos, madera, ladrillos o escombros cerca de la vivienda. Tener cuidado al levantar o mover troncos o piedras.


TRAMPA CASERA PARA MOSQUITOS

ELEMENTOS NECESARIOS: 1 taza de agua 1/4 taza de azúcar (si es negra mejor) 1 gramo de levadura 1 botella de 2 litros CÓMO: 1. Cortar la botella de plástico por la mitad.
2. Mezclar el azúcar con agua caliente. Dejar que se enfríe, luego verter la mezcla en la mitad inferior de la botella. 3. Añadir la levadura. (No hay necesidad de mezclar). Se crea dióxido de carbono, que atrae a los mosquitos. 4. Colocar la parte de embudo, al revés, en la otra mitad de la botella, unirlas con cinta adhesiva. 5. Envolver la botella con una cartulina negra, dejando la parte superior descubierta. (Los mosquitos también se sienten atraídos por el color negro.) Cambiar la solución cada 2 semanas.