Asesorarán a vecinos para tramitar los distintos boletos cordobeses de transporte urbano
La Municipalidad de San Francisco brindará ayuda a las personas para que puedan inscribirse a los distintos boletos que brinda el Gobierno de Córdoba. Además, implementará un nuevo sistema de tarjetas que reemplazará los carnets tradicionales.

Para facilitar la inscripción a los distintos boletos del transporte urbano que ofrece el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de San Francisco brindará asesoramiento en la Tecnoteca.
Actualmente, están vigentes el Boleto Educativo Cordobés (BEC), el Boleto del Adulto Mayor (BAM), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Social Cordobés (BSC), además del Boleto para Personas con Discapacidad.
Desde el martes 18 de febrero, la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, a través de la Secretaría de Innovación, habilitará un espacio en el primer piso de la Tecnoteca San Francisco (Bv. 9 de Julio 1700) para asistir a quienes necesiten ayuda con la inscripción al BEC.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 7:30 a 18 horas. Los interesados que ya estén registrados en Ciudadano Digital (CiDi) solo deberán aportar sus datos. En caso contrario, se los asistirá para completar el trámite de alta con su correo electrónico.
¿Cómo inscribirse al Boleto Educativo Cordobés 2025?
El mismo incluye a estudiantes, personal docente y no docente, y se gestiona por medio del portal Ciudadano Digital (CiDi), completando el Formulario Único de Postulantes. Luego de registrar la información solicitada, el usuario recibirá notificaciones y asistencia vía correo electrónico sobre el trámite.
La Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba recuerda que está abierta la inscripción para la comunidad educativa de los niveles inicial, primario, secundario y superior.
En caso de requerir más detalles sobre cómo inscribirse o conocer requisitos específicos, los interesados pueden visitar https://www.cba.gov.ar/boleto-cordobes/ o comunicarse al número gratuito 0800-888-1234, disponible lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas; así como también enviar consultas mediante WhatsApp al número 3512010651.
Ayuda desde Políticas Sociales
La Secretaría de Políticas Sociales también brindará asesoramiento y pondrá a disposición sus dependencias para facilitar el trámite a los vecinos. Los interesados van a poder acercarse de lunes a viernes, de 7:30 a 13 horas, a dicha secretaría sita en calle Ecuador y Bv. Roca; a la Dirección de Políticas Sociales ubicada en calle Suipacha y Av. Garibaldi; a la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad en calle Avellaneda 640 y a la Dirección de Empleo y Formación Profesional sita en calle Libertad 1168. Luego se les informará cuando esté disponible su correspondiente tarjeta.
Cabe destacar que una vez cumplimentada esta primera etapa del trámite que incluye la carga de datos en CiDi para acceder a los diferentes boletos provinciales, luego el Ciudadano Digital envirará un email confirmando la autorización del mismo. Tras la recepción de dicho correo electrónico, el vecino deberá dirigirse de lunes a viernes de 7 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas a la Dirección de Movilidad, ubicada en Av. Cervantes 4027, para poder hacerles entrega de las tarjetas que les permita utilizar el servicio.
San Francisco reemplazará los carnets por tarjetas
A diferencia de años anteriores, el municipio sustituirá los carnets que extendía hasta el momento la Dirección de Movilidad Urbana por un sistema que permitirá la lectura de tarjetas.
“El servicio de transporte urbano de pasajeros en San Francisco, a diferencia de lo que sucede en distintos puntos del país, cumple un fin eminentemente social, con una tarifa accesible para los sectores más vulnerables de la sociedad. La política económica implementada en nuestro país por parte del gobierno nacional con la quita de subsidios, entre ellos al transporte, hizo que, desde el año pasado, se enfrentaran desafíos para conciliar el mantenimiento o sostenimiento del servicio”, explicó el secretario de Prevención y Movilidad Urbana municipal, Nelson Carrizo.
En ese contexto, el funcionario recordó que se desplegaron una serie de acciones, entre ellas, se suscribieron distintos convenios con la Secretaría de Transporte de la Provincia para sostener el servicio y a la vez hacerlo más eficiente. Precisamente, como resultado de esa actividad integrada y colaborativa “se firmaron convenios marcos que implican un cambio de paradigma ya que se sustituirán, en esta primera etapa, los carnets que extendía la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Francisco, por un sistema que permite la lectura de tarjetas que corresponden a los distintos atributos sociales que el Gobierno de la Provincia de Córdoba concede a los y las vecinas de nuestra provincia”, destacó Carrizo.
Boleto Municipal para Personas con Discapacidad
A nivel local, la Municipalidad de San Francisco desde hace algunos años sostiene el 100 % del costo del boleto para Personas con Discapacidad.
El mismo se gestiona en la Dirección municipal de Movilidad Urbana ubicada en Av. Cervantes 4027, de lunes a viernes de 7 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas