La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) logró detener el martes, al menos por ahora, el corte de servicios que las farmacias cordobesas habían dispuesto iniciar a partir del miércoles 29 de mayo último ante la demora en los pagos de la obra social provincial, entre otras cosas. 

Eduardo Tácite, titular del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, explicó a El Periódico que “la demora de las obras sociales es real pero no muy marcada”. A la par agregó que el problema mayor es el aporte que hace la farmacia al sistema de sanidad, llamado bonificación, que disminuye la rentabilidad de las farmacias. Esto será analizado en los próximos 45 días.

“Es un aporte que viene del año 2001 cuando el sistema de sanidad estaba quebrado; se le pidió a las farmacias un aporte extraordinario que es variable según la obra social”, explicó Tácite. En el caso del Apross se trata de un 12,5 por ciento equivalente a la facturación de la farmacia, lo que representa el 40 por ciento de rentabilidad del negocio. “Tratamos de mejorar esto porque la rentabilidad hoy es nula”, completó.

Apross es en la actualidad el segundo cliente más importante que tienen las farmacias cordobesas y de nuestra ciudad: “Hay farmacias que están en riesgo porque la situación es compleja”, afirmó el farmacéutico. 


Siempre ganan
 

Cuando un empleado recibe un aumento en el salario, las obras sociales incrementan el porcentaje que retienen mensualmente. “Esto hace que el gasto de la obra social cada vez sea menor en medicamentos porque éstos no aumentan en su precio (por disposición del Gobierno nacional). Sí aumenta la retención que se le hace al afiliado”, dijo Tácite.

Acuerdo

El ciclo de pagos se acortará. Actualmente la demora es de 90 días y con el acuerdo se reduciría a 60.

La situación denunciada

Cuando un profesional hace una compra debe pagar en un lapso de siete a 15 días a la droguería. Pero la cadena de pago recién se completa a los 120 días, debido a que recién a los cuatro meses el farmacéutico recupera el total de lo que gastó en ese medicamento.