Finalizado el año, las exportaciones cordobesas caerían entre 20 y 25 por ciento en comparación con 2013, principalmente por la caída en los precios de los commodities agrícolas y la pérdida de competitividad de los productos industriales.

Hasta octubre, sumaron casi ocho mil millones de dólares, 18 por ciento menos que en los primeros 10 meses de 2013.

Por ahora, los únicos productos cordobeses que se mantienen son las manufacturas de origen agropecuarios (MOA), cuyas ventas al exterior cayeron sólo tres por ciento comparados con 2013; las manufacturas de origen industrial (MOI) descendieron 25 por ciento, afectados por las menores importaciones de vehículos y autopartes desde Brasil y los problemas de competitividad que tiene el resto de los sectores industriales; en tanto las exportaciones de productos primarios bajaron 32 por ciento, en gran medida por el desplome de los precios, aunque también inciden las trabas del Gobierno nacional a las exportaciones de carne, trigo y otros productos del campo.

Así lo dijo Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba, quien con Jorge Marcotegui, presidente de la entidad público-privada encargada de promocionar las exportaciones cordobesas, hicieron un balance del año y presentaron las actividades de 2015.

Para Rossotto, las perspectivas de recuperación de las exportaciones por ahora aparecen lejanas, ya que no se prevé cambios en la macroeconomía argentina, ni en la política del Gobierno nacional referida al comercio exterior.

En este marco, explicó que a los problemas de competitividad se suma que muchos exportadores necesitan importar insumos, y es en este paso donde el comercio exterior se traba.

“Hoy quedan exportando las empresas que tienen clientes en el exterior y que no los quieren perder, sumadas a las empresas donde la internacionalización es parte de su política de negocios”, resalta.

Este año, la agencia ProCórdoba realizó 45 eventos de promoción para 450 empresas locales, 35 en el exterior y una decena en el país, lo que implica bajas de 20 por ciento en las actividades y de 30 por ciento en la participación empresarial.

Desde 2013, la organización se dedicó a difundir la producción cordobesa en otras provincias argentinas.

Así concretó en 2013 y 2014 misiones comerciales a las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, para promocionar a las metalúrgicas como potenciales proveedoras de tecnología cordobesa para la industria petrolera, que luego complementó trayendo a estas firmas a recorrer las empresas cordobesas. En 2015, la entidad seguirá buscando potenciales clientes en petróleo y minería, tanto en la Patagonia como en el noroeste argentino (NOA).

ProCórdoba prevé 50 actividades comerciales en el exterior y una docena en el país en maquinaria agrícola y en otros rubros. En maquinaria agrícola, irá a Bolivia (algunas cordobesas ya exportan), y a Colombia, mercado potencial si se logra un proceso de paz, ya que se espera que las tierras ocupadas por la guerrilla pasen a la actividad agropecuaria.