El anuncio fue hecho ayer mediante un comunicado: "desde el próximo lunes (por hoy) la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos".

En cambio, el ministro no mencionó los elevados precios a los que fue ofrecido en los últimos días el producto en los negocios donde aún era posible conseguirlo. El aumento es atribuido por legisladores opositores a la "pésima e ineficiente" política de intervención en el mercado del gobierno nacional.

La decisión adoptada por gran parte del sector fabril que procesa la hoja verde para su venta posterior en el mercado doméstico, tuvo lugar tras la decisión difundida por Agricultura de evaluar la posibilidad de prohibir la exportación de la infusión como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local.

Precio  

En tanto, el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Carlos Ortt, aseguró que "los valores que se están pagando no son los que realmente se deben pagar".

"No puede ser que un kilo de yerba cueste más de 16 o 18 pesos", se quejó Ortt y añadió que "ni nosotros entendemos bien por qué se da este aumento, es una vergüenza", dijo en referencia a la suba que registró la yerba en las últimas semanas.

En declaraciones a Radio 10, el productor remarcó que la suba pudo haberse producido por "un enojo entre Comercio Interior y algunas industrias" y señaló que "los valores que hoy se están pagando no son los que realmente se tienen que pagar".