El Gobierno denunció ante esta instancia judicial, con sede en Hamburgo, que Ghana violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra y solicitó una medida cautelar para que se le exija al país africano la "liberación inmediata" de la Fragata y "su reaprovisionamiento para poder partir con la mayor urgencia".

"Argentina es sujeto de una afronta diaria y va a seguir siéndolo si la medida no prescribe", argumentó Marcelo Kohen, uno de los especialistas en derecho internacional encargado de la defensa argentina. El letrado consideró que la inmunidad de la nave se vería vulnerada "si se obligara a la Fragata a quedarse hasta tanto finalice el juicio".

El argentino rechazó además la propuesta de la Justicia de Ghana para que el país deposite veinte millones de dólares como garantía para poder retirar la embarcación. "Lo que está pidiendo es terminar con la inmunidad de los barcos de guerra", alegó.

En ese sentido, Kohen evaluó que "cualquier medida" que no sea liberar a la embarcación sería una "suspensión de las normas legales" en perjuicio argentino. Advirtió además que "el riesgo de confrontación" entre las autoridades ghanesas y los tripulantes "no desaparecería".

El buque escuela de la marina de guerra se encontraba en viaje de instrucción, que contemplaba varias escalas en América Latina, Europa y África, cuando fue retenida el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa a raíz de un juicio del fondo especulativo NML Capital con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.