Unos cincuenta vecinos del loteo Magdalena, ubicado detrás del barrio 20 de Junio, el cual se encuentra desde hace una semana totalmente anegado, fueron recibidos este miércoles por la tarde por el intendente Ignacio García Aresca. Los vecinos fueron claros en su pedido: quieren que les saquen el agua del barrio.

Aresca estaba acompañado de un ingeniero que colabora en el asesoramiento de obras de infraestructura. No estuvieron los secretarios Néstor Gómez (Servicios Públicos) y Fabio Rivadero (Infraestructura).

Compromiso

En diálogo con El Periódico, García Aresca dijo que en el lugar hay dos cosas por realizar: “A corto plazo hay que sacar el agua del barrio, tanto de la laguna como de las calles anegadas. Es una dificultad muy grande y hay buscar donde evacuar esa cantidad de agua”. Para esto, no debe llover por algunos días ya que está trabajando una bomba tipo arrocera.

“Magdalena tiene una particularidad; es un barrio con un microembalse que tendría que recibir el agua del sector además del barrio 20 de Junio. Pero cuando tenés esta cantidad de lluvia pasa lo que pasó, el microembalse rebalsó y después no da abasto el canal para recibir esa cantidad de agua. Lo que vamos a hacer es la división de cuencas para que el agua del Magdalena vaya al microembalse y para que la del el 20 de Junio vaya hacia otro lado”.

Según el intendente este último es un proyecto a futuro: “Se puede hacer hoy porque existe el canal norte de Urquiza, que trae el agua de Independencia y Cottolengo desde Ecuador y que se va por Primeros Colonizadores. Se hizo una laguna de retardo pasando el predio del Jockey Club que recibe directamente lo que viene desde Urquiza”, agregó.

Malestar

La primera preocupación de los vecinos es que el agua baje. Hoy la mayoría de ellas están bajo el agua y desde hace una semana, cuando fue la primera lluvia de 160 milímetros aproximadamente.

Además hubo quejas por la contaminación que puede producir el agua estancada del sector. El Magdalena es un loteo nuevo donde viven muchas familias jóvenes que tienen hijo de pequeña edad.

Los vecinos plantearon qué pasará una vez que finalicen las lluvias y el sector vuelva a la normalidad. Pidieron que se refuercen las calles.

Por otra parte, un vecino que tiene una hija con discapacidad y que necesita realizarse diez terapias a la semana, pidió por favor que le den un móvil para poder trasladar a la terapista hacia el barrio ya que ellos hace una semana no pueden salir ni recibir gente. En este casi Aresca se comprometió a solucionar este inconveniente disponiendo una camioneta municipal.