Este martes se realizaron allanamientos por parte de Policía Federal en la casa del fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut. También en sus oficinas, en la casa de un colaborador del funcionario, entre otros lugares.

Según trascendió, pese al secreto de sumario que rige, a Viaut le secuestraron una carpeta que contenía tickets de trámites bancarios que serían personales y dinero en efectivo. Además, el mismo fiscal habría entregado su teléfono celular de manera voluntaria.

La denuncia contra Viaut es por una presunta extorsión y la radicó una persona que vive en una localidad de nuestra región. Este denunció que desde la Fiscalía Federal de San Francisco se habrían contactado con él para llegar a un arreglo y no involucrarlo en una causa penal.

La denuncia se conoció públicamente en el mes de octubre, luego de que Viaut interviniera en dos causas de peso para San Francisco y la región: la presunta usina de facturas truchas para evadir impuestos y la de narcolavado donde se lo sindica como cabecilla al expresidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser, quien sigue detenido.

En ese momento, el funcionario había dicho que él no podía quitar a nadie de la lista de imputados y había asegurado desconocer que existía una denuncia en su contra. Además, había alegado que esas denuncias buscaban desacreditar el trabajo de la Fiscalía y tildó de ridículo la posibilidad de pedir dinero a detenidos.

Secreto de sumario

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, es quien investiga la denuncia contra Viaut. En diálogo con El Periódico explicó que los allanamientos se dieron en el marco de una denuncia que se realizó en la fiscalía de la Cámara Federal de Córdoba: “La fiscalía general me designa a mí como la fiscal que tenía que investigar esta denuncia y a raíz de eso se inició una investigación. En este momento la causa está bajo secreto de sumario por 10 días hábiles por eso no se puede dar información hasta que no se tomen otras medidas para reforzar la prueba de esta investigación. Es una denuncia que se realizó unos meses atrás. La investigación se inició aproximadamente a fines de julio".

Schianni afirmó que su intervención tuvo lugar a partir de que, teniendo en cuenta que las presuntas irregularidades corren por parte de la Fiscalía Federal de San Francisco, por lo que no pueden intervenir, fue designada a cargo de la investigación por el Carlos Casas Nóblega, fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba.

Por el momento, la causa no tiene imputados “porque resta analizar el material secuestrado y porque aún deben tomar otras medidas”, sostuvo Schianni.

Sobre cómo seguirá el proceso, señaló: "Van a tomarse ahora unas medidas de investigación y de acuerdo a su resultado veremos el temperamento a tomar en él análisis de lo secuestrado".

De los allanamientos participó el personal de Policía Federal Argentina (PFA), delegación Villa María. Tres de ellos fueron en San Francisco: uno de los operativos tuvo lugar en la Fiscalía Federal, otro en la casa del fiscal Viaut y el restante en la vivienda de un colaborador directo de este. En tanto hubo otros tres procedimientos en Las Varillas, Pozo del Molle y Laborde.