A causa de la ocurrencia de seis casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en las primeras semanas de este mes, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Área de Epidemiología emitió ayer un alerta epidemiológico para que la población refuerce las medidas de prevención contra la enfermedad.

Según precisó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet, este año en sólo tres semanas se produjeron la misma cantidad de casos de SUH que en todo el primer trimestre del año pasado.

“En 2013, a su vez, se registraron nueve casos entre enero y marzo”, indicó la funcionaria, quien recordó que en 2014 hubo en total 26 casos en Córdoba, y tres muertes por la enfermedad.

En ese marco, las autoridades sanitarias recomendaron extremar las medidas para prevenir la enfermedad, contra la cual no hay vacuna ni tratamiento específico.

Y también advirtieron que si un niño presenta diarrea, dolores abdominales, vómitos, palidez intensa, así como síntomas más graves como diarrea con sangre o disminución en la cantidad de orina, se debe concurrir sin demora al médico y no recurrir a la automedicación.

El SUH, también conocido como “mal de la carne cruda”, es una afección causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli, vinculada a la contaminación fecal, que puede estar en alimentos como carne cruda o poco cocida, verduras y hortalizas crudas, productos lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío, así como en el agua.

También se transmite de persona a persona (por vía fecal oral), por prácticas higiénicas inadecuadas, como el mal lavado de las manos.

Para prevenir

Asegurar la correcta higiene de las manos a través del lavado con agua y jabón antes de preparar o tocar alimentos, después de tocar carne cruda, ir al baño y cambiar pañales.

Cocinar por completo las carnes, en particular cuando esté molida. No deben quedar partes rosadas en el interior.

Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, y no usar las mismas tablas o utensilios que estuvieron en contacto con ellas para alimentos cocidos.

No dejar enfriar la comida a temperatura ambiente y usar agua segura para beber o lavar alimentos.

No bañarse en ríos o lagos que puedan estar contaminados.

Grave, y a veces fatal

La enfermedad impacta en particular sobre los niños ­menores de 5 años, provoca insuficiencia renal y anemia, y también puede afectar a otros órganos como el sistema nervioso central y el corazón. Siempre es ­grave e incluso puede ser fatal.