Picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre otros, forman parte del conjunto de síntomas que dan origen a la alergia estacional (también llamada rinitis alérgica) que caracteriza esta época del año.

Llega la primavera y con ella síntomas alérgicos que afectan a muchas personas y que también se confunden con resfríos por los bruscos cambios de temperatura.

En diálogo con El Periódico, el doctor y profesor, Héctor Badellino, especialista en pediatría y Medicina Respiratoria, se refirió a los males primaverales.

¿Cuáles son las principales alergias que aparecen en primavera y sus síntomas?

En general en la primavera aparecen exacerbaciones de la rinitis alérgica y del asma bronquial, sobre todo en pacientes alérgicos a pólenes, que habitualmente presentan un patrón estacional, debido a la polinización de numerosas especies. En los últimos años, con los cambios climáticos, esa estacionalidad se ha desdibujado parcialmente, pero aún se conserva en gran medida. Por otro lado los pacientes alérgicos a ácaros y hongos, si la temporada es húmeda encuentran un empeoramiento de sus síntomas debido al sobrecrecimiento de ambas poblaciones. Indudablemente los pacientes alérgicos (sobre todos los riníticos y asmáticos) notan  en los días con variaciones térmicas y de presión atmosférica fluctuante un agravamiento de sus síntomas.

¿Cómo combatir este mal estacional?

Sobre todo en los niños pequeños las manifestaciones de las enfermedades virósicas (habitualmente por el Rinovirus, o virus del resfrío) suelen confundirse con las manifestaciones iniciales de los cuadros alérgicos, o constituyen como en el caso del asma bronquial el principal desencadenante. Los niños en edad escolar y preescolar (sobre todo los que asisten a guarderías o jardines maternales) se encuentran más expuestos a otros niños con enfermedades virósicas. Se debe insistir en que los niños enfermos no concurran a dichos establecimientos en esos días, que se intensifique el lavado de manos y uso de alcohol en gel y la consulta oportuna al pediatra para que pueda evaluar y tratar dichas virosis evitando la automedicación.

¿A qué manifestaciones hay que prestarle atención en caso de no saber la existencia de la alergia?

Con respecto a las enfermedades alérgicas, el médico capacitado en su diagnóstico  y tratamiento es quién marca las directrices para evitar la reiteración de los episodios de crisis, lograr el control de la enfermedad, permitir que el niño tenga una buena calidad de vida y evite episodios severos que puedan poner en riesgo al niño. Todo niño que presenta "resfríos" a repetición, con mucosidad clara, congestión nasal, respiración bucal sobre todo nocturna, ronquido, picazón nasal u ocular en general sin fiebre, debe ser evaluado por el especialista para descartar la presencia de una rinoconjuntivitis alérgica. Posteriormente, luego de un completo estudio diagnóstico se deberá evaluar el tratamiento más adecuado para la sintomatología y la severidad del cuadro que presenta. Los tratamientos deben ser personalizados y no tratamientos rutinarios basados únicamente en el control de los síntomas.

¿Es una época en la que verdaderamente aumentan las consultas médicas por éstos casos?

La mayoría de los niños alérgicos presentan sintomatología perenne (cualquier época del año) aunque como lo relaté con anterioridad existe cierta estacionalidad en muchos alérgicos.

¿Qué particularidades presenta San Francisco en los caso de alergia en comparación con otras poblaciones estudiadas?

San Francisco presenta un patrón climático templado a subtropical, y con un patrón de humedad ambiente elevada, lo que permite el desarrollo de ácaros (sobre todo Dermatophagoides pteronissinus, Dermatophagoides farinae y Blomia tropicalis) y de ciertos hongos que son la principal fuente de sensibilización alérgica en nuestra región. Si bien los ácaros son la principal causa de alergia en el mundo, en nuestro medio por las circunstancias ante descriptas, esa causalidad es más elevada.

Las alergias de San Francisco y zona se exponen en Corea

En estos días momento el doctor Héctor Badellino se encuentra en Seúl, Corea, invitado a presentar sus estudios de investigación al respecto en el marco del Congreso Mundial de Alergia. Presentó tres trabajos en los que he participado.

“En un estudio de investigación que conduje a raíz de mi Tesis de Doctorado-explicó-, San Francisco presenta una prevalencia (cantidad de enfermos en un momento dado en un lugar) elevada de rinitis y asma bronquial, y es el lugar de la Argentina que más eccema atópico presenta en adolescentes estudiados (vale aclarar que estos estudios epidemiológicos sólo se realizaron en grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Salta y Neuquén, y nuestra ciudad a partir de este trabajo es la única estudiada hasta ese momento en ciudades pequeñas). Como parte del mismo estudio se pudo demostrar que aquellos niños y adolescentes que viven en el área rural del Departamento San Justo presentan una menor prevalencia de rinitis alérgica y asma comparados con los que viven en nuestra ciudad. También se estudiaron en dicha oportunidad los factores ambientales y la influencia de los mismos en dicha prevalencia”.

A su vez este viernes el profesional médico se encuentra presentando un trabajo sobre patrones del sueño en niños con eccema y en niños normales, estudio de investigación en el que he participado como parte de un estudio multicéntrico (intervienen centros de todo Latinoamérica y de nuestro país sólo dos centros, uno de los cuales es San Francisco) y que se ha hecho merecedor de un premio como los mejores trabajos presentados del congreso.