El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "segurá como hasta ahora" y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora "con fines de esparcimiento" y de un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Una de las dudas era si esto incluía a las grandes ciudades. Desde el Ministerio de Salud aclararon posteriormente que el permiso estará vigente en todo el país, incluso los grandes conglomerados urbanos. Y regirá también para grupos de riesgo.

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades nacionales, la posibilidad de realizar estas caminatas cortas comenzará a regir desde el próximo lunes, como una forma de flexibilizar la cuarentena, aunque no incluye actividad física. Es decir, no se podrá salir a correr, ejercitarse o andar en bicicleta.

- El permiso de salida de 1 hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo.

- Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

- No hace falta tramitar permiso (responsabilidad social) y los desplazamientos no pueden exceder los 500 metros del lugar de residencia.

- Cada jurisdicción puede ordenarlo según su criterio. Pero el permiso es nacional. Las jurisdicciones tienen discrecionalidad para adaptar algunas medidas a las realidades locales.