Y no se hizo la luz como se esperaba desde mediados de año en el primer tramo de la autovía ruta 19, que une la ciudad santafesina de Santo Tomé con San Francisco. La Nación especulaba con habilitar esta obra en el mes de diciembre y las partes vinculadas a ella eran optimistas de que así sería cuando este medio consultó a  fines de octubre.

Fuentes de Vialidad Nacional informaron a El Periódico que al nudo vial que conecta el ingreso a la localidad de Josefina con la ruta nacional 158 sólo le falta la iluminación, algo que no había sido considerado en el primer proyecto, como la demarcación de la ruta y otras cuestiones de seguridad.

La fuente consultada estimó que entre 60 y 80 días podría habilitarse este tramo que tendrá tres accesos a San Francisco a la altura de las avenidas Brigadier López y Caseros, y la ruta nacional 158.

Hasta acá

La autovía ruta 19 nace en Santo Tomé (Santa Fe) y concluye en el cruce con la ruta nacional 158. Cada una de las manos de la autovía cuenta con dos carriles, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial.

En la intersección con la ruta 158 hay dos puentes de cruce sobre esa arteria, uno para cada mano, con sus correspondientes rampas de acceso. La obra final se concretará cuando llegue hacia la ciudad de Córdoba.

Inversión

La inversión que demandan los trabajos está incluida en el costo total del tramo final de la autovía ruta 19, que ronda los 170 millones de pesos.

Obras complementarias

El Gobierno nacional, a través de la firma Esuco, ejecutó en La Milka 10 mil metros cuadrados de pavimento en cinco calles perpendiculares, de Illia a Juan Díaz de Solís.

Además el municipio realiza el cordón cuneta en las arterias transversales. Estas obras tienen singular importancia porque permitirán el correcto desagüe de este sector de la ciudad, frecuentemente afectado por anegamientos ante la caída de abundantes precipitaciones.