“Cuando empecé a ver Los Simpson ya tenían 10 años en la Argentina, pero por alguna razón noté que había algo raro detrás y eso raro era que había chistes con ciencia. Empecé a tomar nota de eso y con el tiempo se compiló en dos libros y en éstas charlas que se brindan al público”, contó Claudio Sánchez en la previa a su disertación.

El expositor es ingeniero industrial y docente universitario. Escribió el libro Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson I y II. En base al título de su obra, le consultamos sobre cuatro hechos importantes que aprendió viendo esos dibujos animados que ya son un clásico en la televisión mundial.

El profesor Skinner y el cometa

En la sexta temporada, Bart descubre un cometa y el profesor Skinner le dice que los cometas tienen el nombre del que los descubre. Bart entonces le pregunta si alguna vez descubrió algo y el profesor dice que sí, pero que le ganó de mano un tal Kohoutek. “En 1973 un astrónomo de apellido  Kohoutek descubrió el cometa que lleva su nombre y que en ese momento se llamó el cometa del siglo. Al final fue un fracaso porque no fue tan espectacular como se esperaba y el cielo estaba nublado cuando había que verlo. Es curioso que se les haya ocurrido citar ese hecho de 20 años atrás”, dice Sánchez.

Lisa y la máquina de movimiento continuo

También en la sexta temporada, se produce una huelga de maestros y Lisa, que no soporta no ir a clases, empieza a estudiar por su cuenta y hace sus propios proyectos, uno de los cuales es una máquina de movimiento continuo. Es una máquina que anda sola, no hay que enchufarla ni darle cuerda. “No puede existir porque viola una de las leyes de la termodinámica, que básicamente dice que la energía no sale de la nada. Homero, para restablecer la autoridad, reprende a Lisa al grito de: ‘¡En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica!’”, explica Sánchez.

Los monos del señor Burns

Otro ejemplo mucho más complejo se da en la cuarta temporada, cuando Homero es designado delegado de la planta nuclear y el señor Burns lo invita a su mansión para corromperlo. Allí le muestra una habitación donde hay unos monos encadenados escribiendo a máquina. El señor Burns le dice que tiene mil monos que pronto escribirán la novela más grande de la historia. “Esa es una referencia a lo que se llama Teorema del mono infinito, que básicamente dice que un número suficientemente grande de monos aporreando máquinas de escribir sobre un número infinito de años tarde o temprano terminarían por escribir al azar todos los libros que han existido. Hay toda una teoría matemática muy compleja sobre eso, y es la idea que utiliza Borges para la biblioteca universal”, describió el docente.

La memoria de Apu

Cuando Marge es arrestada por irse sin pagar de una tienda, en la cuarta temporada, la enjuician y el testigo en su contra es Apu, que para probar su buena memoria dice que es capaz de recitar un millón de decimales del número pi y luego de una pausa aclara que el último dígito es 1. “Efectivamente el dígito un millón de pi es 1, y los guionistas contaron que cuando llegó el momento de escribir ese pasaje consultaron a una universidad. Es irrelevante, porque el chiste no pasaba por ahí, pero ellos tenían la necesidad de dar el dato correcto”, cuenta el autor del libro.