Desde julio de este año ya son 32 los hombres con antecedentes de violencia de género tratados desde San Francisco por el Centro Integral de Varones (CIV) para que sean contenidos y reeducados en cuestiones de género. Se trata de una institución que funciona en Córdoba capital desde 2016- dependiente del Polo Integral de la Mujer-, y que asiste a varones en situación de violencia, sobre todo a agresores, en relación al vínculo de pareja.

Por intervención del juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, Andrés Peretti, se logró un convenio con dicho organismo para que estos hombres puedan ser derivados y se les realice un seguimiento continuo de cada caso. “Los resultados son muy alentadores, ya que redujo considerablemente la reincidencia en hechos de violencia”, resaltó Peretti en diálogo con El Periódico.

Desde este año

Según el magistrado, esta interacción con el organismo que depende del Polo de la Mujer comenzó en julio del corriente año: “Fue un logro del Juzgado porque esto es algo que todavía no se habilitó para el interior provincial, en Córdoba capital hay un lugar físico, en San Francisco todavía no tenemos un espacio, la idea es que con estas derivaciones que estamos realizando el día de mañana podamos contar con uno, con gente especializada para asesorar y sobre todo reeducar a los varones que son victimarios y víctimas”.

Peretti comentó que el rango etario de los hombres tratados va entre los 30 y 40 años. “Todavía por el marco de la pandemia no podemos hacer derivaciones físicas a Córdoba, por lo tanto los profesionales del CIV se comunican permanentemente con los varones de la ciudad que están en situaciones de violencia y se les hace un seguimiento en lo que es la contención y sobre todo en la reeducación y enseñanza de cuestiones de género”, explicó.

El CIV trabaja con una evaluación interdisciplinaria con equipos de psicólogos, psiquiatras y trabajadoras sociales a fines de evaluar eventuales situaciones de violencia a futuro contra la mujer, detectar patologías psiquiátricas asociadas a la conducta violenta para derivación y tratamiento. El trabajo parte de la base de entender que los hombres son un elemento clave para el cambio en las relaciones de género.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.