Desde el pasado 1 de septiembre es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para los conductores de automóviles en nuestra ciudad. Y pese a que la gente se mostró en su mayoría a favor e indicó –según lo detectado en una relevamiento realizado por El Periódico- que debería acostumbrarse ya que no lo usaba, el promedio de multas labradas por esta infracción en la semana no fue menor, aunque se encuentra dentro de los parámetros normales según el municipio.

En esta primera semana, el promedio de multas fue de 20 por día: “Hasta el balance es favorable; fueron tres meses de prevención y concientización y se notó que la gente comenzó a usarlo”, declaró el director de Policía Municipal, Jorge Pignatta, y agregó: “Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos registrados en San Francisco, que circule un 10 por ciento por día, unos cuatro mil autos, el porcentaje de multa fue mínimo”.

El funcionario agregó que los inspectores tuvieron muchas consultas sobre el uso de este elemento de seguridad, sobre todo en lo que respecta a los niños.

También los de atrás

No sólo el conductor y su acompañante delantero son pasibles de multas sino también los que viajen en la parte trasera. Y tendrá un rol fundamental el conductor al ser el responsable de que los demás se lo coloquen. De lo contrario, la multa será mayor ya que se multiplicará por la cantidad de ocupantes en ese momento.

Costo de la multa

El costo de la multa para quienes infrinjan esta norma está estipulado en el nuevo Código de Faltas municipal, que rige desde el mes de abril de este año y será de 20 a 200 Unidades de Multa (UM), que dependen del precio de la nafta de mayor octanaje de venta al público estipulado por el Automóvil Club Argentino. En este caso, la primera multa tendrá un costo de casi 287 pesos, si hay reincidencia puede llegar a los 2.868 pesos.