El vocero de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de la Argentina (CILFA), Pablo Challú, volvió hoy a criticar el aumento de hasta 5 por ciento de los medicamentos autorizado ayer por el Gobierno, al sostener que "no puede ser menor al 25, 28 por ciento" en el contexto de una "inflación de 35 por ciento".

Además, advirtió que "la oferta" de fármacos "va a caer" porque "hay empresas que ya están en una situación difícil" y estimó que se incrementarán "las importaciones de medicamentos".

"Teniendo una tasa de inflación de 35 por ciento, el aumento de costo no puede ser menor al 25, 28 por ciento. Estábamos en una negociación para que se reconocieran los aumentos de costos sobre los precios. Los precios estuvieron virtualmente congelados por un año", se quejó Challú en diálogo con radio Continental.

Y añadió: "Lo que pasa es que lo que está subyacente es la inflación. Si seguimos sin reconocer en las empresas los aumentos de costo... Hay empresas que ya están en una situación difícil... La oferta de medicamentos va a caer. Va a haber menos medicamentos. Van a aumentar las importaciones de medicamentos".

Recordó luego que el Gobierno autorizó ayer una suba en los medicamentos de "entre un 3 y un 5 por ciento, con un promedio general de 4 por ciento".

El aumento aprobado por la administración central llegó así en medio de la polémica por los copagos de las clínicas privadas para los afiliados a las empresas de medicina prepaga que fueron frenados por el Gobierno.