En Argentina se duplicó la cantidad de motos en los últimos años y se estima que hay seis millones circulando. San Francisco aporta a esa gran cifra unas 25 mil motos registradas, más un 30 por ciento que proviene de Frontera, unas 7500, según datos de la Dirección de Tránsito municipal. A estas se suman las que no tienen registro. 

Sin dudas las motos se convirtieron en un fenómeno, sobre todo de venta en los últimos años, moviendo ese mercado. Sin embargo tiene su contracara, ya que las motos están presentes en 8 de cada diez accidentes de tránsito. Esto también explica la gran cantidad que circula por nuestras calles.

El subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), ingeniero Gustavo Brambati aseguró que “el problema de las motos lo tiene la mayoría de los municipios en los cuales trabajamos; las motos cambiaron el mapa siniestral de Argentina ya que se vendieron en los últimos años más motos que autos”.

Cesvi realizará en San Francisco un Plan de Saneamiento Vial, por pedido de la Municipalidad, para lograr el ordenamiento vehicular. Se realizará un relevamiento de la situación actual para encontrar los diferentes problemas. Aunque de antemano, ya hay uno identificado: la cantidad de motos en las calles. “El problema de las motos impacta, pero el trabajo no es atacar al motociclista sino que haya una convivencia pacífica para hacer más confortable el tránsito.

La moto no es un auto

Brambati sostuvo que “la moto se incorporó como vehículo familiar pero no es ese su rol, es absolutamente inseguro llevar a un chico en moto y cuando hay un accidente se pagan consecuencias enormes”. El ingeniero aclaró que analizarán el uso y el funcionamiento del transporte público local, como forma de reemplazar a la moto para transportar a más de dos personas, algo que sucede pero no está permitido por ley. Además de lo peligroso que puede resultar.

Para Cesvi se puede mejorar

El ingeniero señaló que Cesvi trabajó en los últimos años en la localidad de Concepción del Uruguay, donde los problemas eran similares a los de San Francisco: “Hace cinco años el municipio Concepción de Uruguay nos convocó y en ese tiempo la transformación fue increíble ya que se ha visto un cambio tremendo. Dentro del estudio inicial analizamos el costo hospitalario y el ahorro que se generó solamente en eso en ese tiempo fue multimillonario. Además se disminuyó la cantidad de motos en la calle, la gente que la usa ahora tiene todo en regla. Antes no era así”, finalizó Brambati.