La cifra es relativa dependiendo el modelo de auto, el combustible que utilice y el mantenimiento que se le realice. De todas maneras El Periódico llevó a cabo un relevamiento en la ciudad, a modo orientativo, y obtuvo algunos números.

Seguros

Uno de los montos fijos que una persona debe abonar mensualmente es el del seguro, que es obligatorio en los automóviles.

Si bien existe una amplia variedad en el mercado, desde Río Uruguay Seguros brindaron una orientación sobre el tema. Así, un seguro contra terceros, que es el seguro básico que cubre la responsabilidad, cuesta alrededor de 600 pesos mensuales al día de hoy. Desde la firma explicaron que el precio generalmente suele mantenerse unos meses, aunque es incierto. Quienes lo deseen pueden abonar el semestre de contado y acceder así a un descuento de un 10 por ciento aproximadamente. A este seguro se le puede sumar la cobertura por robos o incendios.

En el caso de autos nuevos suelen realizarse seguros contra todo riesgo. Estos seguros, explicaron desde la firma, incluyen daños totales y parciales del auto, la responsabilidad civil completa, incendio y robo, grúas y auxilios mecánicos, adicionales como granizo, roturas parciales de parabrisas y lunetas, intento de robo en que se ocasionan daños parciales en cerraduras, entre otras cosas. El valor de este seguro depende del valor del vehículo. Así, por ejemplo, un seguro contra todo riesgo para un Peugeot 208 Allure cero kilómetro, valuado en alrededor de 440 mil pesos, cuesta 15 mil pesos por semestre.

Combustible

Para moverlo, es indispensable contar con combustible. Se trata de uno de los montos que más sufrió variaciones en el último tiempo y que también depende de la empresa que lo expensa.

Al día de hoy, en YPF, el litro de nafta súper está en 34,26 pesos; el de Infinia XXL, 35,67 pesos; el de N Infinia, 40,94 pesos. Asimismo, el diesel cuesta 28,52 pesos y el GNC 18,99 pesos.

Cochera

En caso de que no se cuente con garaje y no se desee dejar el vehículo a la intemperie, una cochera puede costar entre 650 y 800 pesos o más dependiendo la zona y las prestaciones.

Service

Mantener el auto, es decir, realizarle al menos el service básico como cambio de aceite, y filtros de aceite y aire cuesta alrededor de 1500 pesos, dependiendo el lugar y las tareas que se le realicen.

Estacionamiento medido

De vivir cerca de la zona céntrica de la ciudad o frecuentarla, y estacionar en ella, en los días hábiles y parte del sábado se deberá pagar estacionamiento medido. En la actualidad el precio es de 5 pesos la hora.

Matafuegos

A la hora de viajar, uno de los elementos que suelen ser exigidos en los controles de tránsito son los matafuegos. Sin bien son varios los elementos que se exigen, los extintores demandan una inversión anual, ya que deben ser sometidos anualmente a una revisión.

En el caso de los matafuegos ABC de un kilo, en la División Seguridad de Bomberos Voluntarios la revisión cuesta 255 pesos y se realiza cada un año. La recarga, en tanto, cuesta 372 pesos (255 más 117 pesos). Cada 10 años debe realizarse un cambio de polvo. Para quienes no cuenten con un matafuego y deseen adquirir uno nuevo, los mismos cuestan entre 600 y 750 pesos, dependiendo la marca. Cada 20 años se requiere comprar uno nuevo.

ITV

Si bien en la Ley de Tránsito de Córdoba no se específica textualmente la obligatoriedad de contar con la Inspección Técnica Vehicular, la misma permite asegurarnos que las condiciones de seguridad en las que se encuentra el vehículo son óptimas y que contamos con la posesión de ciertos elementos necesarios para circular.

En San Francisco, la ITV para automóviles particulares cuesta 760 pesos, para automóviles de empresa 770 pesos, y para utilitarios, todo terreno o pick up particulares, 1510 pesos.

Cabe recordar que deben realizar el trámite de manera anual aquellos automóviles particulares con una antigüedad mayor a dos años.

GNC

En lo que tiene que ver con los vehículos que funcionan a GNC, hay que tener en cuenta que cada un año hay que realizarles la renovación de la oblea y, cada cinco, la prueba hidráulica. La renovación de la oblea cuesta alrededor de 600 pesos, mientras que la prueba hidráulica está en el orden de los 2500 pesos cuando se habla de un cilindro, e incluye la oblea.

Lavadero

Por último, para quienes desean mantener el auto en condiciones y no tienen tiempo de lavarlo o prefieren llevarlo a lavar, el servicio puede costar aproximadamente entre 200 y 250 pesos hablando de un automóvil pequeño. En este rubro, los números también son variables.