El gran objetivo de todo músico que quiera consagrarse, sin dudas es "vivir de la música", frase un poco trillada pero que, a pesar de que a simple vista parece fácil de lograr en otros países del mundo donde algunas fórmulas musicales pueden convertir en millonarios en cuestión de meses a ignotos artistas, en Argentina está reservada a muy pocos.

El músico argentino es experto en remar ; incluso con cierto nivel de popularidad, debe mover muy bien sus fichas para lograr dedicarse 100% a su arte y lograr que lo alimente. La lógica indicaría que el sacrificio y las horas dedicadas deben recibir el justo pago como forma de agradecimiento de sus seguidores, aunque no siempre suele suceder.

Hasta ahora, y una vez que el artista lograba cierta trascendencia, sólo existían algunos pocos y clásicos métodos para obtener las tan ansiadas regalías por derechos de autor: a través de la venta de discos y con la difusión en medios de comunicación, desde ya, si el músico tenía todas sus obras debidamente registradas.

El problema en estos tiempos digitales es que el grueso de los músicos apunta todas sus estrategias de difusión a Internet, un espacio que bien manejado puede funcionar como el mejor representante del mundo, pero que si no llega a hacer el ruido suficiente como para trascender a la vida real, se queda en ese espacio sin devolverle ni el abono de Internet a los sacrificados artistas.

Por suerte para ellos y su música, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores ( SADAIC ), informó que luego de llegar a un acuerdo con el servicio de reproducción de videos YouTube , los músicos argentinos comenzarán a engrosar sus liquidaciones por regalías, con las visitas a sus videos musicales. De hecho, SADAIC lo informó una vez que pagó las ganancias del período 2012 a los artistas registrados.

CUÁNTO COBRARÍA UN MÚSICO POR REPRODUCCIONES EN YOUTUBE

Mediante el convenio firmado con Google para el portal YouTube, SADAIC incorporó el pago por reproducciones de videos musicales, utilizando la misma jurisprudencia actual, es decir, liquidaciones por períodos cuatrimestrales basados en nomencladores internos que definen el tarifario y el pago al artista.

Según la escala informada para la primera liquidación, perteneciente al período 2012, el tarifario de pago de regalías por reproducciones en YouTube fue la siguiente:

Enero / Marzo 2012: $0,000225 por visita
Abril / Junio 2012 $0,000338 por visita
Julio / Septiembre 2012 $0,00117 por visita
Octubre / Diciembre 2012 $0,000441 por visita

Esto significa que los músicos que hayan logrado superar el tope de 20.000 visitas, percibieron sumas similares a estos ejemplos:

20.000 visitas entre Enero y Marzo: $4,50
100.000 visitas entre Abril / Junio: $33,80
100.000 visitas entre Julio / Septiembre: $117
100.000 visitas entre Octubre / Diciembre: $44,10

Según informes de SADAIC y de la DNDA, en Argentina se registraron más de 3 mil millones de visitas a videos de YouTube en todo el territorio nacional, pertenecientes a artistas registrados, lo que significó un importe total liquidado de cerca de $1.5 millones de pesos.

QUIENES VAN EN PUNTA

Según estadísticas oficiales de YouTube, durante 2012, los videos más vistos en Argentina fueron todos videos musicales. Cinco de estos videos fueron originados en forma local, lo que implica el cobro de derechos de autor. El Top Five de los artistas rankeados en 2012 por YouTube fueron:

Los Nota Lokos: más de 24 millones de reproducciones


Nene Malo: 16 millones de reproducciones


Los Rompe Discotekas: cerca de 8 millones de views


Agapornis: cerca de 7 millones de views


No Te Va a Gustar: con más de 5 millones de reproducciones