Cada 9 de septiembre se conmemora la fundación de San Francisco. El 136º aniversario se homenajeó con un acto este viernes en la Plaza Cívica, donde participó la comunidad educativa y fue encabezado por el intendente Damián Bernarte entre demás representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

“San Francisco tiene 136 años de historia y de desarrollo de un pueblo netamente hacedor, que desde sus primeros e incipientes momentos transitó por el camino de un progreso que ha sido constante y sostenido”, empezó diciendo el intendente.

Tras mencionar los orígenes de nuestra ciudad y recordar a su fundador José Bernardo Iturraspe, remarcó y valorizó el rol de la mujer en la construcción de San Francisco.

“El espíritu emprendedor y enérgico de los habitantes de estas tierras fue sin lugar a dudas uno de los puntos fundamentales para el crecimiento de la ciudad, desde entonces San Francisco no se detiene y hoy, a diferencia de lo que ocurre en el país y en el mundo, nuestra realidad se enmarca en un ciclo virtuoso de continua expansión y con una necesaria e imperiosa articulación entre el sector privado y el sector público”, aseguró Bernarte.

Como resultado de ello, el intendente dijo que uno de los pilares de la ciudad es el Polo Productivo. “San Francisco cuenta hoy con el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país, con un gran número de empresas y fábricas a lo largo y ancho del ejido urbano que la convierten en una de las más potentes y desarrolladas. San Francisco es sin dudas el punto neurálgico y el motor de la economía de la cada vez más potente Región Centro de nuestra Argentina”.

Además, el mandatario local se refirió al Polo Educativo en donde hizo referencia a la encuesta realizada por estudiantes del Instituto Fasta en la que se da a conocer que del total de alumnos que pretende continuar con una carrera de nivel superior, el 63% de los estudiantes tiene decidido estudiar en San Francisco: “Esto marca claramente el avance en esta materia signada por el establecimiento de políticas públicas que impulsan el desarrollo del ámbito educativo de nuestra ciudad”, analizó.

El Periódico

Siguiendo con la actualidad de la ciudad que dirige, indicó: “San Francisco se está erigiendo como uno de los principales puntos de encuentro y reunión de las familias de nuestra amplia región del este cordobés y del oeste santafesino, estamos transformado a San Francisco en una ciudad de eventos, generando actividades que ponen en funcionamiento a sectores importantísimos de nuestra economía como lo son el sector hotelero, gastronómico, comercial y de servicios”.

Al concluir el intendente agradeció a todos los que día a día con su esfuerzo y dedicación trabajan por el crecimiento sostenido de nuestra ciudad, haciendo hincapié fundamentalmente en que “todos esto se logra a través de un trabajo articulado, a través de la suma de los esfuerzos entre el sector público y el sector privado, que nos permite pasar por este ciclo evolutivo de desarrollo y crecimiento, todas las construcciones exitosas son de carácter colectivo y eso hace a la esencia de nuestra gestión”. 

Luego se procedió a la entrega de banderas de la ciudad como presente en este nuevo aniversario a cada una de las instituciones educativas y se plantó en las inmediaciones del Centro Cívico un ejemplar de árbol de olivo como símbolo de paz y reconciliación, con el propósito de sanar el pasado y alumbrar el futuro de las generaciones.