Tras la aprobación el último viernes en San Francisco del proyecto de ordenanza para declarar a nuestra ciudad como "territorio libre de pirotecnia", la Municipalidad de Frontera decidió plegarse y que desde el año que viene rija la misma prohibición para la venta y uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia en esa ciudad, salvo la denominada fría.

Desde el Ejecutivo anticiparon que ya existía una ordenanza que limitaba la venta y el uso de ciertos fuegos de artificio, pero que ante la decisión del municipio de San Francisco buscaron unirse a la nueva iniciativa.

Según adelantaron a El Periódico, el proyecto de “pirotecnia cero” ya fue enviado al Concejo Deliberante y será tratado en la sesión del próximo jueves.

Cabe recordar que la iniciativa en San Francisco fue promovida y elaborada por la Fundación Bio Animalis junto al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. Según se decidió, comenzará a regir el 1 de julio de 2020, lo que imitarían desde Frontera.

Gretel Monserrat, al frente de la Fundación, había manifestado el mismo viernes su deseo de que la vecina ciudad se acople a la medida.

Muchas voces a favor

El reclamo de Bio Animalis contó además con el apoyo de numerosas instituciones, ante los daños causados por la pirotecnia en niños con autismos, ancianos, animales, sumados a los numerosos siniestros que puede provocar su uso. La entidad animalista presentó el pasado lunes el proyecto ante el Concejo sanfrancisqueño y le adjuntó el apoyo expreso de Amad, Colegio de Psicólogos, Patitas de la Calle, Instituto Elisa y Cottolengo Don Orione, entre otros.

Según el texto de la ley, quienes no cumplan con la ordenanza en nuestra ciudad serán penados con sanciones que irán de entre las 50 y 2500 unidades de multa (cada unidad equivale a un litro de nafta súper de YPF); la clausura preventiva del local comercial por un término de 10 a 15 días en una primera infracción, por tiempo determinado cuando se den de manera reiterada y hasta definitiva si se agrava el caso.

Con el proyecto se prohíbe el uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia, incluyendo las "estrellitas". Solo queda permitida de forma excepcional la llamada "pirotecnia fría", que no quema pólvora, es silenciosa y más benigna para el medioambiente.

Asimismo, en la ordenanza se prohíbe el uso de todo tipo de artificio pirotécnico en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, deportivas, políticas o sindicales.