Una ciudad más amigable con el medioambiente y segura en el tránsito es lo que propone la Municipalidad, que este jueves presentará un preproyecto para dotar a San Francisco de bicisendas y ciclovías.

El anticipo lo hizo el secretario de Gobierno Damián Bernarte a El Periódico, este 10 de junio, día mundial de la seguridad vial.

El funcionario remarcó que se trata de un trabajo hecho con profesionales en la materia de tránsito, quienes hicieron sus aportes y que además fue coordinado por la Asociación de Profesionales de Educación Física.

“El trabajo que vamos a presentar es un sistema de bicisendas y ciclovías que tiene por finalidad comunicar a toda la ciudad”, remarcó Bernarte.

Luego fundamentó que en San Francisco “mucha gente se desplaza en bicicleta pero hoy no se le ofrece una vía de circulación segura” y que la iniciativa va de la mano con el ordenamiento del tránsito vehicular: “La ciudad tiene dimensiones tales que permiten en diez o quince minutos cruzar de una punta a la otra en bicicleta, un medio de locomoción ágil, saludable y económico”.

Presentación

Lo que se presentará este jueves en el Teatrillo Municipal es un preproyecto a referentes vinculados a cámaras empresariales, del automotor y colegios profesionales. Luego se dará participación a la UTN, entre otros.

Según Bernarte es el primer paso para poner a consideración la idea y empezar luego un trabajo en conjunto con los actores sociales de la ciudad que tienen interés en la materia y así armar un proyecto definitivo de bicisendas y ciclovías. “El intendente (Ignacio García Aresca) tiene decidido avanzar en esta materia”, afirmó.

La iniciativa tiene en cuenta el trazado urbano al que se le anexará en su mayor parte bicisendas, que solo llevan un trabajo de demarcación y señalización. El resto será completado con la construcción de ciclovías para generar nuevas vías de circulación.

“El proyecto definitivo no está acordado, lo que está claro es que la cobertura es toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, plazas y demás espacios públicos”, contó el secretario de Gobierno, quien agregó que ningún punto del ejido urbano deberá estar distante de este sistema: “La idea es que no queden tramos aislados y los ejes más largos puedan tener continuidad. Que se pueda acceder desde todos los sectores”.

Para el primer boceto se tomaron como referencia los recorridos del transporte urbano de pasajeros, la Plaza Cívica, la terminal de ómnibus, el Parque Industrial, entre otros lugares.

Por el momento, en tanto, no se conoce la inversión que podría tener llevar adelante un proyecto de esta envergadura, ni la cantidad de kilómetros a construir.

“Las grandes ciudades del mundo están tratando que se utilice menos los transportes contaminantes e incentivando medios de locomoción más saludables y amigables con el medioambiente”, analizó Bernarte.