El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció hoy mayores aperturas en actividades recreativas, deportivas y la ampliación del horario de atención de los comercios, decisión adoptada tras analizar la situación de la pandemia del Covid-19 en el territorio provincial.

Con estos cambios, las salidas recreativas podrán realizarse todos los días y en todo el territorio provincial en horario de 10 a 18, aunque según el día y terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se autorizaron más deportes individuales y paseos en motocicletas; y finalmente el horario comercial se amplió de 10 a 18, de lunes a viernes.

No se informaron aún cambios respecto a la posibilidad de haceer reuniones familiares, algo que adelantó días atrás al ministro de Salud, Diego Cardozo.

Sobre las nuevas flexibilizaciones, Schiaretti indicó: "Si hay algo que esta pandemia trajo, es la limitación de las libertades individuales, y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida que la situación sanitaria lo permita".

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y autoridades del COE Central. En horas previas al anuncio, se realizó una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas sanitarios para determinar la apertura de la aislamiento.

Caminatas y deportes

Sobre las salidas recreativas, el gobernador precisó que podrán realizarse todos los días, de 10 a 18 , según la terminación del DNI en todo el territorio provincial. Los días pares, quienes tengan DNI terminados en número par y viceversa. Se mantienen las normas de seguridad (uso de barbijo, no detenerse ni usar juegos o elementos en espacios públicos, entre otras)

También quedaron habilitados deportes individuales, como buceo, deportes a vela, equitación, jetsky, kayak, kitesurf, mountain bike, paseos en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, tiro al blanco y windsurf.

Estas disciplinas podrán realizarse todos los días de la semana, de 7 a 18, en Capital, Gran Córdoba y el interior de la provincia. En el criterio para la práctica también será de acuerdo a la terminación del DNI (número par, días pares; terminación en números impares, días impares).

Estas actividades se suman al tenis, golf, padel, ciclismo y caminatas deportivas, autorizadas días atrás. Este miércoles, ciudad de Córdoba autorizó la práctica del tenis y el pádel.

Los permisos de circulación se deberán descargar desde la web del COE. En las próximas horas estará operativa esta gestión en línea. En el mismo sitio, se pueden encontrar y bajar los protocolos de bioseguridad para cada una de las actividades habilitadas. 
 
Comercios

Por otra parte, se amplió la franja horaria de la actividad comercial, que será de 10 a 18, de lunes a viernes, en tanto que el sábado se mantiene la jornada de mediodía.

"Si a esto le sumamos que, el 90% de la industria esta trabajando, y que la construcción comenzó esta semana con las obras mas grande y en lugares vacíos, significa que empieza a ponerse en marcha el aparato productivo cordobés, junto con el campo", consideró Schiaretti.

Situación sanitaria

El gobernador explicó que se toma esta medida a raíz de los buenos resultados en materia de contención del Covid-19. Antes, Cardozo repasó la estrategia desplegada para enfrentar la pandemia, basada en la búsqueda activa de casos, estudios de contactos estrechos de pacientes, testeos PCR y serológicos.

Cardozo indicó que el programa Identificar fue clave para atender la situación sanitaria. El ministro consideró que la medida permitió detectar en forma precoz la circulación viral de Covid-19, a través de acciones de aislamiento, bloqueos sanitarios, tratamientos, seguimiento y prevención de personas afectadas en la provincia de Córdoba.

Estos operativos se despliegan en barrios y sectores puntuales del territorio provincial. También, en establecimientos como geriátricos, equipo de salud, centros de diálisis, centros neuropsiquiatricos y servicio penitenciario.