Raúl y su esposa Ana esperan con ansias cada viernes, oportunidad que tienen de volver a las pistas y bailar por unas horas zambas y chacareras que se tocan en las distintas peñas folklóricas que se desarrollan en la ciudad. Ambos son infaltables a la cita y aseguran que son cada vez más las personas que se suman a bailar o simplemente a compartir un momento de distracción.

La movilización alrededor de la cultura folklórica que hasta hace unos años parecía dormida en la ciudad, hace un tiempito salió de su letargo. Los espacios se multiplican en diferentes barrios y los eventos de música popular obtienen muy buena convocatoria.

El regreso de las peñas de Bomberos Voluntarios y su buena convocatoria marcaron un punto de inflexión que envalentonó a muchos artistas a lanzarse en la organización de diferentes eventos. En la actualidad el salón de Antártida Argentina, el quincho de barrio Roque Sáenz Peña, el centro vecinal de barrio 9 de Septiembre y el club San Martín, entre otros, se presentan como ejes de las movidas folklóricas barriales.

“Hay un resurgir”

Uno de los referentes del folklore local, “Poly” Panero, explicó a El Periódico que hace un par de años que se vienen haciendo estas peñas después de un parate. “Antes pasaba que había una peña una semana y después por un tiempo no había nada. Hoy te encontrás que en un mismo fin de semana hay dos o tres peñas”, destacó.

El “Poly” aclara que no se trata de una reunión de amigos donde, sino de un evento con variedad de artistas. “Suma también que hay un movimiento de jóvenes cada vez mayor, las academias de baile tienen alumnos cada vez más jóvenes, donde se juntan tres o cuatro generaciones y son esos chicos gran parte del público de las peñas semanales”, agregó.

“Lo otro muy bueno que tienen las peñas-añadió Panero- es el ambiente familiar que hay, es muy ameno y tranquilo y todos se divierten”.

Después de mucho planear, el pasado viernes 6 de mayo Panero realizó su primera peña con artistas y bailarines invitados en el club Antártida Argentina. La idea del músico es realizar dicho evento al menos una vez por mes.

“Para mí el viernes es el día de la peña, el sábado ya hay otros compromisos, es difícil convocar a las familias otro día”, comentó Panero.

La más convocante

La peña de Bomberos se transformó y adquirió un nombre, una marca, y hoy por hoy es la peña más convocante de la ciudad”, manifestó José Tonda, que forma parte de la comisión de espectáculos de la institución bomberil.

Las peñas en bomberos llegaron a reunir desde 800 a 1200 personas y la idea de los organizadores es contar con eventos de este tipo al menos una o cada dos meses.

“Hubo un tiempo en que la peña se perdió, pero desde unos años venimos realizando eventos importantes”, explicó Tonda-.  

La próxima peña de Bomberos ya tiene fecha, será el 18 de junio aunque restan confirmar algunos números.

ENTRADAS

Las entradas a las peñas barriales cuestan desde los 30 a los 60 pesos dependiendo los espectáculos. En todas se ofrecen servicio de cantina con alimentos tradicionales como choripán, empanadas y locro, con bebidas.