El japonés Shigeru Miyamoto , padre del famoso videojuego " Super Mario ", fue distinguido hoy en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", señaló el jurado.

El galardón está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró para los Premios Príncipe de Asturias. El de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho que se fallarán de aquí a septiembre.

"Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", añadió el jurado. El diseñador y creador de videojuegos japonés se impuso entre otros al filósofo francés Edgar Morin y la agencia fotográfica Magnum.

Nacido en Kyoto en 1952, Miyamoto se graduó en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa. A lo largo de su carrera diseñó más de cien videojuegos, en los que excluye la violencia. Algunos de ellos, como Mario Bros o Zelda, están considerados como los mejores de la historia.

Con más de 275 millones de unidades vendidas, las aventuras del plomero italiano se convirtieron en la saga más comercializada de la historia. Con "Super Mario 64" marcó un hito en 1996, al ser éste el primer juego realizado íntegramente en 3D.

La crítica ha definido la saga "The Legend of Zelda" como "el mejor videojuego creado hasta ahora".