El Ballet Municipal Patria es un clásico desde hace años en cada edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. Y este 2024 no será la excepción.

El grupo de danza folclórica le imprime su sello al escenario con coreografías diferentes en la apertura de cada jornada, buscando sorprender a un público que los reconoce con un aplauso gratificante.

Vigente hace cinco décadas, el ballet que por varios años supieron dirigir dos históricos como Cristina Escudero y José Alberto “Cacho” Carballo, hoy lo llevan adelante José Bollea y Soraya Molina, quienes buscan ponerle su impronta.

“Para nosotros es súper importante estar todos los años como elenco estable del festival, haciendo la apertura. No es que empezamos el año, sino que lo vamos terminando porque después nos tomamos unos días de vacaciones”, explicó Bollea a El Periódico.

La última semana, en tanto, comenzaron los ensayos pensando en el festival que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural del 16 al 18 de febrero próximos.

El Ballet Patria se luce en cada presentación y en la Buena Mesa abren cada jornada (Foto de archivo)
El Ballet Patria se luce en cada presentación y en la Buena Mesa abren cada jornada (Foto de archivo)

Bollea, nacido en la ciudad de Córdoba donde pisó por primera vez a los 6 años una academia de danza, asume que el “lindo” desafío, como lo viene siendo en cada presentación, será dejar la marca del grupo durante cada noche.

- ¿Cómo se trabaja para presentar algo diferente en cada presentación en la Buena Mesa?

- La idea es evolucionar constantemente, encontrar la beta donde trabajar para dejar una imagen diferente, nueva, agradable y con responsabilidad cada noche. Y lo hacemos con gusto, con mucho amor porque estamos felices de ser convocados, de ser parte estable del festival. El tema principal es el mismo: la samba del festival, aunque en cada presentación con una vuelta de rosca. La idea es sorprender.

- Los tiempos van cambiando y en escena se están usando muchos recursos. ¿Qué se le agrega hoy a ese bailarín clásico de folclore?

- La evolución del bailarín en general ha sido muy grande. El tradicional continúa vigente pero sí con una visión más moderna. Hoy los bailarines son más completos haciendo su técnica para danzas clásicas, contemporáneas, de jazz, todo eso se va a sumando a una expresión nueva. Esto no quiere decir que el folclore como se conoce deje de serlo, pero se divide entre lo tradicional y lo de escenario o show. En este último es donde se implementan nuevas líneas sobre la danza. Nosotros conjugamos todo, que se vea el bailarín folclórico pero incluyendo otros tipos de danzas que ayudan mucho a su estética.

- De acuerdo a esto: ¿qué cosas suma este bailarín que saldrá a escena?

- Posturas, posiciones corporales, saber manejar brazos, cuerpo, piernas. Los malambistas de hoy usan técnicas clásicas, pero muchos hicieron hasta artes marciales para complementar la técnica del zapateo, lo que antes no ocurría porque se salía a bailar una chacarera, por ejemplo, tal como era enseñada en la academia. Hoy se busca apostar a la estética y eso aporta mucho al show. Tenemos esa meta de poder formar un bailarín, sumándole el teatro este año para la expresión y creación de un personaje. Todo esto lo complementa.

- ¿Cómo es el cuerpo de baile del Ballet?

- Son diez parejas estables que trabajan, pero siempre se agregan personas que complementan. Solemos ser entre 30 y 40 bailarines en escena, la mayoría lo hace ad honorem, a pulmón, a corazón porque tienen ganas de bailar y eso los hace felices. Pero siempre hay parejas nuevas que se quieren sumar y vamos agregando para la Buena Mesa porque vienen de Freyre, Arroyito, Las Varillas, quienes a veces se quedan.