Los días 18, 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo, en las instalaciones del Polideportivo Municipal y la escuela José María Paz, el primer retiro para malabaristas (Pre-CAM 17) de Argentina.

Organizado por el artista de circo local, Gonzalo Borgogno, integrante de la compañía La Parlota Circo y también director de la Convención Argentina de Malabares (CAM), este encuentro reunirá a alrededor de 30 malabaristas de Argentina, Chile y Uruguay.

El evento fue creado con el fin de generar una instancia de formación en investigación, creación, producción y técnica para esta disciplina, a cargo de tres docentes y artistas de importante y reconocida trayectoria de nivel mundial. 

Álvaro Palominos, de Chile, lleva 20 años realizando esta actividad como docente, artista e investigador, y tiene el récord de 11 pelotas en el aire. Él estará a cargo de la formación técnica.

Marco Paoletti, por su parte, artista de la prestigiosa compañía internacional de teatro acrobático que dirige el suizo Daniele Finzi Pasca, recorre el mundo con sus espectáculos cargados de poesía e impecables performances. Es educador, lleva adelante un proyecto de tutoriales de malabares y consejos para artistas que se ha viralizado en los últimos tiempos en redes sociales. Paoletti estará a cargo de la creación material y que ésta pueda insertarse en el mercado.

Asimismo, Sebastián Rojo completa el equipo formador. Es un malabarista con más de 20 años de trayectoria, licenciado en Artes Visuales, performer e investigador de la escena a partir de una visión muy profunda, basada en el autoconocimiento y la conciencia. Rojo brindará herramientas para la investigación y la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. 

Capacitación en malabares para docentes

En el marco de este retiro, y en paralelo a las actividades del mismo, se llevará a cabo un seminario de malabarismo para docentes de educación física, artística, teatro, estudiantes, terapeutas, y toda aquella persona que desee incorporar el malabarismo como herramienta para el trabajo con la infancia y adolescencia dictado por los integrantes de La Parlota Circo, Gonzalo Borgogno y Luciana Balangione.

Se llevará a cabo el sábado 19 de agosto de 15 a 18 en la Escuela “José María Paz”. Este seminario tiene un valor de $200 y se otorgarán certificados. Para inscripciones o más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (03564) 15664489. 

Presentación en el Teatrillo Municipal

Las jornadas del retiro serán intensivas y se extenderán durante todo el fin de semana largo, culminando con una puesta en escena abierta a todo el público el lunes 21 de agosto a las 20 en el Teatrillo Municipal, a la gorra.

La dirección estará a cargo del prestigioso artista Marco Paoletti, en una creación colectiva con más de 25 artistas en escena.

Cabe destacar que este retiro cuenta con el patrocinio de la empresa chilena de implementos de malabares "Cabeza de Martillo" y con el apoyo de la secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Francisco, así como también de la Dirección de Cultura.