"El origen de los guardianes" ("Rise of the guardians"), la nueva obra del estudio DreamWorks Animation, ofrece una original relectura de los mitos infantiles, desde Papá Noel hasta el Conejo de Pascua, y se hunde en las "emociones complejas" de la infancia, según su productor Guillermo del Toro.

La película dirigida por Peter Ramsey, un veterano del "story-board" (el diseño de los planos previo a la realización), pone en escena a personajes míticos de la infancia: Papá Noel, el Conejo de Pascua, Sandman (un personaje que ayuda a los niños a dormir) y elHada de los Dientes, que cumple en Estados Unidos una función similar al "Ratón Pérez" de Hispanoamérica.

El protagonista es Jack Frost, un muchacho travieso que según la tradición anglosajona carga el invierno consigo.

Los cinco deben salvar al mundo y a sus niños del siniestro Pitch (el coco), decidido a propagar el miedo en las cuatro esquinas del globo.

Los cuatro guardianes piden la ayuda de Jack Frost, quien ignora todo sobre ellos y descubre al mismo tiempo sus poderes mágicos -es el maestro del hielo y el frío-, así como su destino.

"Queríamos que los personajes fueran un poco diferentes a los que tú tienes normalmente en la cabeza como Santa Claus o el Conejo de Pascua, que son personajes demasiado inofensivos para funcionar en el mundo como lo conocemos ahora", explicó Guillermo del Toro, productor del filme y director de "Cronos" (1993), "Hellboy" (2004) y "El Laberinto del Fauno" (2006).

"Queríamos personajes que se sintieran un poco más vivos, un poco más actuales, pero sin caer en el posmodernismo (...) Personajes a la vez clásicos, míticos, pero reformulados", agregó el cineasta mexicano.

Un Papá Noel con acento ruso y los brazos tatuados --"malo" en el derecho, "bueno" en el izquierdo-- y un Conejo de Pascua australiano armado con un boomerang y huevos explosivos son algunas de las "libertades" que se tomaron los realizadores.