Maia Ferreyra y Tomás Funes viven en un cuento de fantasía desde el lunes cuando escucharon que “Súper Hechizados”, la obra a la que dedicaron su verano, se consagró ganadora de un premio Carlos a Mejor espectáculo infantil. Con 17 y 13 años, respectivamente, son parte del grupo de La Comedia San Francisco que hizo en Villa Carlos Paz una temporada inolvidable donde el corolario fue esta distinción.

Para los dos llegar a una de las sedes teatrales más importantes del país fue impensado. Al inicio no iban a ir menores de edad a protagonizar la pieza teatral, pero al final el destino hizo su magia y junto con Emilia Bailo (17) le dieron un toque juvenil a obra.

Los chicos son protagonistas de un cuento que aun no escribió su página final y eso les ha permitido sorprenderse con cada pequeño paso, revalorizando aquella decisión hace varios años de unirse a las clases de teatro para cambiar su vida. 

El día 30 de enero de 2023 para estos noveles actores será inolvidable y el recuerdo permanecerá latente en su memoria. “Para nosotros, la nominación ya es ganar, tener el premio es obviamente una gran satisfacción. Ahí competimos con grandes, estábamos muy tensos y a la expectativa. Cuando dijeron ‘Súper Hechizados’ fue una gran emoción, festejamos como Messi con el premio”, dijeron sobre ese momento a El Periódico.

Los dos hicieron su debut en "Encuentados", pero es la primera vez que hacen temporada.
Los dos hicieron su debut en "Encuentados", pero es la primera vez que hacen temporada.

Detrás de escena

Tomás tiene una energía extraordinaria, muchos dirán que es extrovertido, pero en realidad se trata solo de una vitalidad que contagia al resto. La espontaneidad en el diálogo con este adolescente permite entender qué tan desenvuelto y capaz es arriba de un escenario.

Su vida teatral empezó porque a su madre le pareció una buena idea llevarlo a clases y de ese momento pasaron 7 años. En ese mismo lugar y tiempo se encontró con Maia que era su antítesis: una chica demasiado introvertida cuya mamá pensó que la actuación podía ayudarla a sacar su brillo interior.

Los dos conocían al director de La Comedia San Francisco, Adrián Vocos, de vista. Es más, habían visto sus obras de teatro y entendieron rápido su forma de dirigir. La vida en este mundo les cambió tanto a estos chicos que le demostraron distintas aptitudes al director al punto de cambiar la idea original y llevar menores a la temporada.

El cuento de fantasía que viven Maia y Tomás, parte de un elenco teatral que se lució en Carlos Paz

“Es muy loco, ahí nosotros representamos a San Francisco, la temporada es algo muy complicado, se pasan muchas cosas, pero es un elenco muy lindo por eso ganar el premio hace que lo que sea, todo, valga la pena”, dijo Maia, todavía con la voz quebrada de emoción.

Su compañero y amigo asiente del otro lado. En su caso –asume- ni remotamente había imaginado que podría ir a Carlos Paz o llegar a ser foco de todos los flashes en la premiación. “Ninguno tampoco imaginó que íbamos a llegar a esto, fue una sorpresa muy linda. En mi caso había otro actor que eligieron, como no pudo ir entonces me convocaron a mí”, expresó Tomás.

Adrián Vocos sobre el premio Carlos: "Se puede ganar también frente a las grandes obras"

Privilegiados

Los dos hicieron sus primeros pasos dirigidos por Vocos cuando estuvieron en el elenco de “Encuentados”, aunque aquella vez no participaron en la temporada de Carlos Paz donde solo fueron los adultos.

“Súper Hechizados” se transformó entonces en algo así como su consagración, un privilegio que solo pocos actores de gran calidad tienen y que se pueden contar con los dedos de las manos.

“La primera vez que hago temporada después de tantos años y ganar el premio es mucho para mí”, contó Maia, que sabe que su camino como actriz va rumbo al profesionalismo. Del otro lado, Tomás solo la mira, sabe que, aunque los separan unos años seguramente irán de la mano rumbo a nuevos destinos como hasta ahora.

Vocos: "Se puede ganar frente a las grandes obras"

El director de “Súper Hechizados”, Adrián Vocos, ha tocado una vez más el cielo con las manos. La obra escrita por Adriana Ferrari se quedó con el premio Carlos a Mejor espectáculo infantil frente a otra pieza escrita por la misma mujer.

El histrionismo de este joven defensor del teatro independiente lo puso también frente a todos los flashes donde del otro lado había grandes artistas con enormes inversiones y espectáculos.

El cuento de fantasía que viven Maia y Tomás, parte de un elenco teatral que se lució en Carlos Paz

La de este verano fue la tercera vez que una producción de San Francisco fue reconocida con un Premio Carlos. Antes, en 2014 lo habían obtenido en Mejor actriz de un espectáculo infantil, luego llegó la distinción del libro de la obra.

“Esta vez es más especial porque nunca habían reconocido el grupo entero de la obra. Además de darnos varias nominaciones tuvimos la alegría de estar con las grandes obras que vienen desde Buenos Aires”, subrayó el director, quien aseguró: “Se puede hacer todo lo que hicimos, estar ternado y ganar también frente a las grandes obras”.

Sigue haciendo historia: La Comedia San Francisco ganó otro premio Carlos 2023