El aula de canto que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, y que depende de la secretaría de Extensión y Cultura, llevará a cabo este viernes 24 de noviembre, desde las 21, una “Gala de Boleros” en el salón de actos.

Lo recaudado será en total beneficio de tres instituciones de la ciudad: el Centro de Acción Comunitaria de No Videntes (CACNOVI), la Fundación Vínculos y la Asociación de Celíacos, filial San Francisco.

Durante la velada, los alumnos que participan del taller mostrarán, individualmente, pero acompañados por músicos en vivo, lo que aprendieron desde junio hasta ahora, en cuanto a técnica de canto.

Elizabeth Montenegro, la docente a cargo, explicó que “se trató de buscar un género que por ahí no se hace mucho”.

A la vez adelantó que se representarán clásicos como “Quizás, quizás”, “Somos novios” o “Contigo Aprendí”.

Solidaridad

Montenegro contó que en este caso se eligieron tres instituciones “por una cuestión que son más allegadas a la facultad o a las personas del aula de canto” pero que “se busca que se puedan seguir armando estas galas solidarias de distintos géneros”.

Balance

Respecto a cómo se desarrolló el taller, que estuvo dirigido a personas de ambos sexos y que finalizará el 7 de diciembre con una audición interna, la docente a cargo manifestó que “se superaron las expectativas, esperábamos un grupo pequeño y tuvimos que ampliar a un día más.

Se aprendió sobre “técnica vocal, respiración, impostación de la voz, aplicados a la música y al género que quería el alumno y alguno propuesto por la profesora”.

Montenegro reveló que la idea es que el taller continúe y que también abra un espacio dirigido a niños.

Entrada

Las entradas a la gala cuestan 100 pesos y pueden conseguirse en las tres instituciones o en la facultad.

Otras actividades

Adrián Pagliano, coordinador de cultura de UTN, reflejó que “se han hecho un montón de actividades en distintas facetas del arte. Esta es una de las actividades que comenzamos este año, la propuesta gustó mucho”.

Respecto a la relación entre el canto y la universidad, afirmó que “si bien la ingeniería es una ciencia dura, cuando analizamos, dentro de los ingenierías hay muchos músicos, hay muchos artistas. Justamente es una forma de escape que necesitamos todas las personas. Y para ampliar un poco nuestra cabeza, para no solo pensar en números o en ingeniería y poder también divagar a través del arte. Eso genera creatividad y eso el ingeniero lo necesita”.

Novedades

Pagliano comentó que para el año que viene se están analizando las opciones pero que se prevé tener clases de tango, folklore y continuar con el aula de canto así como extenderla a niños. “También ver qué se puede hacer en materia de teatro, traer algunas obras más, la idea es ser una referencia más en cuanto, al menos, de presentación de espectáculos locales.

Nueva obra

A su vez adelantó que a fin de año se realizará una importante inversión para tal fin. “En el salón de actos se va a armar una parrilla para iluminar el escenario, para poder presentar espectáculos. Hay sillas, una capacidad para 200 personas, una calidad de sonido ambiental buena, así que es un lindo lugar para presentar espectáculos en la ciudad, abierto a todos”.

“La gente responde, como toda actividad cultural de a poquito va creciendo. Este año realmente hemos superado los objetivos que teníamos así que estamos muy contentos”, concluyó.