Aunque la posibilidad de que vuelva a realizarse un baile en las condiciones normales todavía parece lejana, la Municipalidad de Córdoba en conjunto con los empresarios del sector están trabajando en un protocolo. 

El primer avance se daría respecto a la cantidad de músicos en el escenario para los streamings sin público que ya se están realizando. En un primer momento se fijó en 10 personas, lo cual es un obstáculo teniendo en cuenta que cualquier banda supera esa cantidad. Este tema fue planteado en el COE, que comprendió la situación y autorizará en los próximos días que no haya límite, siempre y cuando se respete el distanciamiento social de 2mts entre músicos. 

Asimismo, el personal de apoyo (sonidistas, iluminadores, etc) podrán estar en el establecimiento en paralelo a los músicos a razón de 1 persona cada 20 metros cuadrados. Según trascendió, con 20 o 30 eventos de streaming sin problemas, ya se generaría un buen antecedente para avanzar.

Este sistema de retorno a la actividad comercial se daría en tres etapas:

Fase 1:  Los establecimientos habilitados podrán realizar actividades bailables y/o espectáculos musicales 1 vez por semana, pudiendo optar entre los días jueves, viernes, sábados o domingos. Horario: de 20 horas a 02 horas.

Fase 2: Una vez por semana, los mismos días que la fase 1, pero se amplía el horario de apertura: de 23 a 05hs.

Fase 3: Sería la llamada "nueva normalidad", con días y horarios de apertura según la legislación que rige en estos establecimientos.

Burbujas sociales

Para las fases 1 y 2, se propone el concepto de "burbujas sociales de recreación", es decir, espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento bailable y que no pueden integrar durante la realización del mismo evento otra “burbuja social bailable”. En cada burbuja debe respetar la capacidad de una persona cada dos metros cuadrados, con un máximo de diez personas.

Si bien estas zonas no inhiben el contacto social, lo hace en el marco de grupos de personas vinculadas por relaciones de conocimiento, amistad, parentezco, por ende, de confianza, minimizando de esta manera el riesgo de transmisión de la enfermedad. (Fuente: El Doce TV)