En el Centro Cívico, en donde todavía quedaban rastros del festejo estudiantil, la tarde primaveral  empezó a vibrar con I Griega, una de los grupos elegidos entre los que participaron este año del Llenate el Mate de Rock y de su novedosa versión acústica, Llenate IN, en el Teatrillo Municipal.

Desde las 16, cerca del escenario se fueron congregando jóvenes y familias. Algunos de los presentes conservaron la tradición matera de la plazoleta Villafañe donde, desde hace dos años, se realiza el evento. La coronación del ciclo estuvo en las manos de Catupecu Machu. En las ediciones anteriores los encargados fueron Carajo y Las Pelotas.

A los chicos de I Griega, que están empezando a producir su primer disco con César Andino, líder de Cabezones; los siguió Dharma con su repertorio de rock y blues. Las risas y comentarios emitidos desde el escenario daban cuenta del compañerismo entre las distintas bandas que han participado de este festival.

Luego fue el turno  de Synkuatro, que con su Nu Metal aceleraron el ritmo de la tarde. El repertorio de bandas locales siguió con Stratoblues, grupo con 10 años de trayectoria que tocó hasta que bajo el sol. A medida que se acercaba la hora del show de Catupecu, la expectativa del público iba creciendo y la plaza se iba llenando. Sin embargo, faltaba escuchar al trío de rock alternativo de Las Varillas: Nova Rock.

Abraxas fue la encargada de  finalizar el repertorio de bandas elegidas para el cierre del Llenate. Este espacio brinda la oportunidad a artistas de San Francisco y zona de expresarse y darse a conocer. El clima de recital ya estaba instalado, y la ciudad recibía a una de las bandas de rock más importantes del país.

“Vivir con la música”

Formada en 1994, Catupecu Machu solamente mantiene uno de sus miembros originales: Fernando Ruiz Díaz (voz, bajo y guitarras). Su hermano Gabriel oficialmente sigue formando parte, pero se encuentra inactivo desde 2006 cuando sufrió un accidente automovilístico y perdió la movilidad. Terminan de conformar la banda: Sebastián Cáceres (guitarras y bajo),  Martín Gonzales más conocido por su apodo “Macabre” (teclados, sampler y coros) y el recientemente incorporado, Agustín Rocino, en la batería.

En conferencia de prensa, “Macabre” y Rocino contaron que se sintieron emocionados por charlar con los miembros de las bandas locales que participaron en este ciclo del Llenate. Al respecto, expresaron que les recomendarían que si son sinceros consigo mismos, “va a haber un montón de gente que conecte de la misma manera”. “Macabre” agregó: “Lo que te dicen muchos es: ¿cómo hago para poder vivir de la música? Me parece que es un error de base vivir, uno no tiene que vivir de, sino con la música”.

En cuanto a los incidentes recientes en Corrientes, señalaron que “el festival fue increíble y lamentablemente por un momento de unos 40 segundos, un minuto, en el cual hacemos un mea culpa, se opacó toda una fiesta”. “Decidimos diluirlo en la nada para no fomentar todos los malos entendidos”, finalizaron.