El Cineclub Fabio Manes arrancará este jueves su quinta temporada dedicada a rescatar y proyectar lo mejor del séptimo arte mundial.  Desde las 22 en la Biblioteca popular comienza un nuevo ciclo, este mes dedicado a Werner Herzog, director, documentalista, guionista, productor y actor alemán.

Guadalupe Mina, integrante del cineclub dialogó con radio Centro (FM 97.1) brindado detalles de esta ya tradicional propuesta cultural. “Comenzamos la quinta temporada del ciclo generalmente todos los años tratamos de arrancar con lo que no pudimos cubrir el resto del año. En este caso vamos a pasar a Werner Herzog, con la película Aguirre, la ira de Dios, un clásico del director que en esa ocasión trabajó junto con Klaus Kinski en el papel principal”, explicó.

Según la joven “la programación de este primer director va a estar repartida entre documental y ficcional porque Herzog es difícil de catalogar, porque hace películas muy variadas y coquetea mucho con el género documental”, sostuvo.

Aguirre, la ira de Dios

En su título original Aguirre, der Zorn Gottes es una película alemana de 1972 de los géneros histórico y de aventura con guion y dirección de Werner Herzog, y con Klaus Kinski en el papel principal.

La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del Río Amazonas en busca de El Dorado. Partiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad humanas que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica. Aunque está basada libremente en la figura histórica de Aguirre, la historia principal es ficticia.

Esta cinta fue la primera de cinco colaboraciones entre Herzog y Kinski. El director y el actor tenían distintos puntos de vista sobre el carácter del personaje principal y durante el rodaje sostuvieron varios enfrentamientos.

Aguirre, der Zorn Gottes recibió el reconocimiento de la crítica y rápidamente fue catalogada como película de culto. Varios críticos de cine la han certificado como una obra maestra y aparece en la lista de las cien mejores películas de todos los tiempos elaborada por la revista Time.